El candidato del Frente Amplio intentó aclarar su comparación entre uruguayos y argentinos: “La intensidad de ellos te agobia”
Yamandú Orsi señaló que sus declaraciones en un evento en Buenos Aires fueron una “broma robada a un humorista uruguayo”
- 3 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- Yamandú Orsi, candidato presidencial por el Frente Amplio, se refirió este jueves en una recorrida de campaña a las declaraciones que hizo ayer en Buenos Aires durante un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
“Una de las características del Uruguay es que somos medios lentos. O se podría decir distinto: que los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”, había dicho Orsi, lo que generó risas en el público. Sus declaraciones generaron fuertes críticas en las filas de blancos y colorados.
Este jueves, cuando Orsi fue consultado sobre esta comparación, primero fue su compañera de fórmula, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, quien pidió la palabra para contestar. “Déjenme responder a mí por él. Yamandú hizo una visita a Buenos Aires con importantes empresarios para traer y retener inversiones. Hizo una broma para distender el ambiente, nada más que eso”, aclaró con Telemundo (Canal 12).
Luego, Orsi amplió el concepto. “Fue una broma. Y una broma robada, porque es de un humorista uruguayo”, señaló, aunque no aclaró a quién hacía referencia.
El candidato insistió en que “no hay nada más parecido que un uruguayo y un argentino”, pero remarcó que “la intensidad de ellos te agobia”.
Yamandú Orsi respondió las críticas del oficialismo por sus comentarios en Buenos Aires sobre los uruguayos y los argentinos: "Ese humor que uno le puso fue lo único que pudieron tomar algunos cuando no tienen propuestas".
— Subrayado (@Subrayado) September 19, 2024
Más en https://t.co/gMFHfVMQpB pic.twitter.com/8vzkCKLg3y
“Somos iguales, no parecidos. ¿Cuál es la diferencia? Ellos han tenido crisis brutales y se levantan. Eso es porque tienen una forma de ser que se llevan todo puesto. Pasa en el fútbol. Ni mejor ni peor, distintos en esa cuestión que tiene que ver con una forma muy italiana de ser”, añadió.
“Eso no fue el centro de la cuestión. Lo dije como al pasar porque a mi me llama la atención la intensidad que ellos tienen para todo. Les reconocí eso cuando tienen que levantarse de crisis brutales”, ahondó.
Sobre las repercusiones que tomaron sus dichos en la coalición de gobierno, manifestó: “Si hay cuestionamientos por eso, por Dios. Estamos mal”.
Álvaro Delgado, candidato a la presidencia por el Partido Nacional, retomó los dichos de Orsi y retrucó: “Yo le quisiera preguntar a los uruguayos si sienten que lo que dijo Orsi es cierto, que somos lentos. Yo pienso que no, yo me siento muy orgulloso de ser uruguayo”.
“Está bueno empezar a aclarar el panorama para saber qué piensa cada uno sobre su país, sobre su sociedad y el potencial que tiene. Ahí también empezamos a definirnos. Porque no somos lo mismo”, indicó el candidato nacionalista durante un acto en la localidad de Villa Soriano.
Mientras tanto Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado, comentó en redes sociales: “Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo”.
Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo. https://t.co/KLKMhET6sv
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) September 18, 2024
El País/GDA
Otras noticias de Uruguay
“Se me fue la lengua por calentura”. Mujica les pidió perdón a los uruguayos por su inusual exabrupto contra Lacalle Pou
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”