El canciller de Tulavu dio su discurso para la COP26 sumergido en el mar: “Nos estamos hundiendo”
Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, afirmó que el cambio climático y el aumento del nivel del mar son “riesgos mortales y existenciales” para las naciones isleñas
- 2 minutos de lectura'
GLASGOW.- Sumergido con traje y corbata hasta las rodillas, en el mar de Tuvalu, la pequeña nación isleña de la Polinesia, el ministro de Relaciones Exteriores del país filmó un discurso para la conferencia climática COP26, que se celebra en Escocia. Simon Kofe buscaba simbolizar el peligro del cambio climático y la subida del nivel de los océanos.
”El cambio climático y el aumento del nivel de mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones atolones”, alertó el funcionario de la isla del océano Pacífico, desde un atril instalado en medio del mar, con su pantalón arremangado.
”Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo”, continuó. E insistió: ”Y no importa que sintamos los efectos hoy, como Tuvalu, o en cien años”.
It's going to take a lot to make your message stand out at #COP26 So we took an innovative approach. In a pre-recorded statement shot by public broadcaster TVBC, Foreign Minister Simon Kofe addressed cameras while knee-deep in the ocean.https://t.co/k3eHNF2ej6
— Tuvalu Department of Trade (@TuvaluTrade) November 8, 2021
El video de la participación del ministro en la cumbre empieza con un plano corto de Kofe, vestido con traje y corbata, delante de un fondo azul con las banderas de Tuvalu y de la ONU, y luego abre la cámara hasta mostrarlo entero, con el agua hasta la cintura.
Las imágenes se difundieron en las redes sociales, entre cientos de usuarios preocupados por el impacto del cambio climático y atentos a las definiciones que surgirán de la cumbre internacional, que finaliza el próximo viernes.
”Pedimos la neutralidad del carbono mundial para mediados de siglo”, reclamó el tuvaluano, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.
Tuvalu's Foreign Minister Simon Kofe stands knee-deep in seawater for his #COP26 speech, drawing attention to the island nation’s struggle against rising sea levels https://t.co/6MHgkaWpwv pic.twitter.com/fMQBmns4vT
— Reuters (@Reuters) November 9, 2021
El ministro pidió que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento global se detenga en un máximo de 1,5ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático, los cuales, según consideró, deben ser resarcidos.
Los casi 200 países reunidos la conferencia COP26 de Glasgow deben oficialmente desarrollar el Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, y comprometerse a reforzar sus medidas de lucha contra el cambio climático, en particular, con el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.
”No podemos esperar los discursos si el agua sube”, indicó el ministro. “Tenemos que tomar acciones atrevidas, alternativas, hoy para garantizar que haya un mañana”, concluyó.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Cambio climático
"Punto de no retorno". Los inquietantes hallazgos de un experto alemán sobre la Antártida y sus efectos para todo el planeta
Instantáneas. La situación crítica del Amazonas en una serie de imágenes desérticas
"Es un anticipo de lo que golpeará". Cada vez hay menos osos polares y hielo en el Ártico por el cambio climático
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado