El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que la guerra la comenzó Ucrania y los asistentes estallaron de risa
Ocurrió en un foro internacional en la India; “Estamos tratando de parar la guerra que iniciaron contra nosotros”, aseguró
- 3 minutos de lectura'
“La guerra que estamos tratando de detener se lanzó contra nosotros, utilizando al pueblo ucraniano, por supuesto, influyó en la política de Rusia, incluida la política energética”. La frase pertenece a uno de los hombres de confianza de Vladimir Putin, el actual, canciller ruso, Sergei Lavrov.
La afirmación, expuesta en un foro organizado por el Observer Research Foundation de la India, en Nueva Delhi, generó la risa (que se filtró por los micrófonos) de los presentes en el Diálogo Raisina, de los pocos encuentros internacionales en los que aún se hace participar a funcionarios del régimen de Putin.
En un encuentro ayer al margen del G20, Antony Blinken, canciller de los Estados Unidos, reclamó a Lavrov que Rusia revierta su “decisión irresponsable” y vuelva a implementar el nuevo Tratado Start, que según recordó en rueda de prensa posterior, establece “límites verificables a los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación de Rusia”
Los cancilleres del G20 no lograron ayer un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre la guerra en Ucrania, fracaso que Lavrov atribuyó a Occidente.
En lugar de un comunicado formal, los líderes diplomáticos optaron por un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se recoge que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación con el conflicto desatado hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.
Rusia acusa a EEUU de mentir por afirmar que Blinken y Lavrov hablaron sobre el exmarine Paul Whelan
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, acusó a Estados Unidos de mentir por afirmar que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvieron una conversación sobre el exmarine estadounidense Paul Whelan durante su reunión en India.
“Le pregunté a Sergei si Blinken planteó el tema de Whelan ayer. Resultó que el secretario de Estado de Estados Unidos ni siquiera habló al respecto”, indicó en su perfil de Telegram, según la agencia de noticias TASS.
En este sentido, Zajarova señaló que las declaraciones del secretario de Estado en rueda de prensa tras la reunión, celebrada al margen de una cumbre de ministros de Exteriores del G-20, son “mentira”. “Es un comportamiento increíble el de la Administración estadounidense”, agregó.
Sin embargo, horas más tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se refirió a este asunto reafirmando una vez más que Blinken “absolutamente” mencionó la situación de Whelan ante su homólogo ruso.
”Paul Whelan necesita estar en casa, con su familia y sus amigos. Vamos a seguir trabajando para que lo liberen y traerlo de vuelta a casa”, remarcó Kirby en declaraciones a la cadena estadounidense CNN este viernes.
Blinken aseguró, tras la conversación, que planteó durante su encuentro con Lavrov “la detención injusta” del exmarine. “Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarlo. Estamos decididos a traer a casa a Paul y a todos los demás ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos en todo el mundo”, señaló.
Whelan fue condenado por un tribunal ruso en 2020 a 16 años de cárcel por espionaje tras ser detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.