El calor acelera el derretimiento en Groenlandia: solo ayer perdió 10.000 millones de toneladas hielo
BERLÍN.- La ola de calor que batió récords de temperatura en cinco países europeos la semana pasada llegó a Groenlandia, donde acelera el derretimiento de la capa de hielo de la isla provoca una pérdida masiva de hielo ártico.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Ártico, en América del Norte , con el 82% de su superficie cubierto por hielo. La ONU había advertido la semana pasada que la ola de calor amenazaba con reducir la segunda mayor capa de hielo del mundo hasta cerca o debajo de su mínimo histórico.
El área de la capa de hielo groenlandesa que muestra indicios de derretimiento está creciendo a diario y alcanzó un récord de 56,5% para el año hoy, dijo Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico danés. Dijo que se pronostica una expansión hasta alcanzar un pico la semana próxima, cuando temperaturas más bajas desacelerarán el proceso.
Tan solo ayer el derretimiento provocó la pérdida de 10.000 millones de toneladas hielo, para una pérdida total de 197.000 millones de toneladas en julio, precisó Mottram.
"Parece que el pico será hoy. Pero el pronóstico a largo plazo es que continuará el tiempo cálido y soleado en Groenlandia, por lo que continuará la cantidad de pérdida de hielo", dijo en una entrevista telefónica desde Copenhague.
La magnitud de la pérdida de hielo de ayer es una cifra difícil de aprehender. Para comprender cuánto hielo se pierde, 1000 millones de toneladas -o 1 gigatonelada- equivale a 400.000 piletas olímpicas, dijo el Instituto Meteorológico. Y 100.000 millones de toneladas corresponde a una crecida de 0,28 milímetros de los niveles marítimos globales.
Mottram dijo que desde el 1° de junio, cuando comienza la temporada de pérdida del hielo, la capa de hielo groenlandesa perdió 140 gigatoneladas (240.000 millones de toneladas métricas) en lo que va del año, comparado con 290 gigatoneladas en toda la temporada de 2012, que habitualmente termina a fines de agosto.
En junio pasado, la foto de un científico se convirtió en la mejor expresión del cambio climático: siete perros caminando sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en el fiordo Inglefield Bredning de Groenlandia.
Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó la foto el 13 de junio. Había viajado a Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.
Temas
Otras noticias de América del norte
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración