El bombardero más avanzado de la Fuerza Aérea de EE.UU. vuela por primera vez: cómo es el B-21 Raider
La aeronave, con forma de ala delta, es capaz de transportar tanto armas convencionales como nucleares
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WASHINGTON.- El bombardero B-21 Raider de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con forma de ala delta, realizó su primer vuelo el viernes, marcando un paso importante en la introducción de una nueva flota de sigilosas aeronaves de largo alcance capaces de portar armas nucleares, construidas por Northrop Grumman, según un testigo de Reuters.
El B-21 salió de las instalaciones de Northrop en la planta 42 de la Fuerza Aérea en Palmdale, California, al amanecer del viernes, ofreciendo un primer plano del nuevo bombardero, que ha sido desarrollado bajo estricta seguridad.
El avión despegó a las 6.51 (hora local), según un testigo de Reuters. Los líderes de la Fuerza Aérea no anunciaron públicamente el primer vuelo del B-21, pero un grupo de entusiastas de la aviación y fotógrafos aficionados se reunieron alrededor de la Planta 42 el viernes con la esperanza de ver al bombardero elevarse a los cielos.
The B-21 Raider has taken its first flight pic.twitter.com/sVATtPfsqb
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 10, 2023
El B-21, que comparte la misma forma de “ala” que su predecesor, el B-2, podrá entregar tanto armas convencionales como nucleares en todo el mundo utilizando capacidades de repostaje en vuelos de largo alcance.
Se estima que cada aeronave tiene un valor de 750 millones de dólares. Sin embargo, la Fuerza Aérea ha mantenido clasificada otra información de precios, “lo que dificulta la validación del costo propuesto”, según un informe de 2021 del Servicio de Investigación del Congreso.
La Fuerza Aérea planea comprar al menos 100 de estos aviones y comenzar a reemplazar a los bombarderos B-1 y B-2. Según datos del Pentágono, cada hora de operación del B-1 cuesta alrededor de 60.000 dólares y la del B-2, 65.000.
On November 5, 2023, a U.S. Air Force B-1 Lancer begins aerial refueling from a KC-135 Stratotanker assigned to the 912th Expeditionary Air Refueling Squadron while conducting a Bomber Task Force mission over the U.S. Central Command area of responsibility. The mission was… pic.twitter.com/HQQn9EECIS
— U.S. Central Command (@CENTCOM) November 5, 2023
Ann Stefanek, vocera de la Fuerza Aérea, dijo: “El B-21 Raider se encuentra en pruebas de vuelo. Las pruebas de vuelo son un paso crítico en la campaña de evaluación gestionada por el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Pruebas Combinadas B-21 del Ala de Pruebas 412″.
Actualmente se están produciendo seis aeronaves de prueba. Se están construyendo en la misma línea, utilizando las herramientas, procesos y técnicos con los que se realizarán las aeronaves finales.
Northrop superó a un equipo formado por Boeing (BA.N) y Lockheed Martin (LMT.N) cuando ganó el contrato en 2015 para fabricar el bombardero.
El B-21 fue enseñado al público en diciembre de 2022, pero la expectativa en torno a su primer vuelo ha ido creciendo durante años. En 2019, un alto general de la Fuerza Aérea insinuó que el bombardero podría volar tan pronto como diciembre de 2021, pero más tarde la Fuerza Aérea pospuso esa fecha a mediados de 2022. A principios de 2022, la Fuerza Aérea la retrasó aún más, hasta este año.
Según la Fuerza Aérea, el programa B-21 se encuentra en la fase de “Desarrollo de ingeniería y manufactura” y está en camino de entregar las aeronaves a la Base de la Fuerza Aérea de Ellsworth a mediados de la década de 2020.
Northrop califica a la aeronave como un avión de sexta generación debido a su capacidad para conectarse con otros aviones e integrar fácilmente futuras armas en su arquitectura de sistemas.
La superficie del B-21 también cuenta con un material más duradero que permite el sigilo y se espera que requiera menos mantenimiento, lo que disminuirá los costos operativos y el tiempo de inactividad.
Agencia Reuters
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