El blanco en Siria: el líder político del grupo palestino
Khaled Mashaal está exiliado en Damasco
JERUSALEN.- En plena escalada, Israel ubicó ayer en su mira al jefe del brazo político del movimiento radical islámico Hamas, Khaled Mashaal, por considerarlo responsable del secuestro de un soldado israelí el domingo último en la Franja de Gaza.
El gobierno israelí dejó en claro que está dispuesto a ir tras él. Mashaal está exiliado en Siria, país por donde ayer sobrevolaron, amenazantes, aviones israelíes.
"Mashaal está supervisando y, en realidad, liderando los actos terroristas. Lo tenemos definitivamente en la mira. El es un blanco, al igual que cualquier terrorista y activista terrorista", dijo el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon. Según el ministro, Mashaal no es menos terrorista que el líder de la red Al-Qaeda, Osama ben Laden.
Ramon pidió además a la comunidad internacional que presionara al gobierno sirio para que expulsara a Mashaal, que vive en Damasco.
Israel tomó una postura más agresiva para presionar a Siria: el sobrevuelo de aviones israelíes al palacio presidencial sirio, ayer, fue un intento de obligar al jefe de Estado Bashar al-Assad para que ejerza su influencia sobre Mashaal.
Las fuerzas de seguridad israelíes intentaron asesinar a Mashaal en 1997 en Jordania, cuando dos agentes del Mossad le inyectaron veneno en una calle de Amman. Pero la operación resultó un rotundo fracaso porque los agentes israelíes fueron arrestados por la seguridad jordana.
La operación causó una gran indignación al entonces rey jordano Hussein, que había firmado la paz con Israel en 1994. A cambio de la libertad de los dos agentes capturados, el rey obligó a Israel a entregar a Jordania el antídoto que salvó a Mashaal y también le exigió que liberara al líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, encarcelado por Israel.
Además de haber provocado una grave crisis diplomática para Israel, el ataque es considerado uno de los mayores fracasos del Mossad.
Mashaal nació en una pequeña aldea cerca de Ramallah en 1956. Años más tarde se mudó con su familia a Kuwait, donde lideró a los palestinos islamistas en la Universidad de Kuwait.
En 1990, cuando Saddam Hussein invadió Kuwait y muchos palestinos se alinearon con el dictador iraquí, Mashaal se mudó junto a su familia a Jordania, donde dejó la enseñanza para dedicarse de lleno a su trabajo para Hamas.
Pero cuando la relación de Jordania con Hamas se deterioró, Mashaal fue expulsado a Qatar. En 1999, el líder de Hamas se mudó a Damasco, donde las autoridades sirias han construido lazos cercanos con el liderazgo de Hamas.
Israel ya lanzó amenazas de asesinato similares en el pasado. En septiembre de 2004, luego de un doble atentado suicida en la sureña ciudad israelí de Beersheva, que dejó 16 israelíes muertos, funcionarios de ese país afirmaron que el ataque había sido llevado a cabo por órdenes directas de los líderes de Hamas en Damasco y advirtió que pretendía eliminarlos.
Tres semanas más tarde, funcionarios de seguridad israelíes se adjudicaron la responsabilidad por un bombardeo a un automóvil en Damasco que mató al líder de Hamas Izz Eldine Subhi Sheik Khalil. En diciembre de 2004, otro activista de Hamas fue el blanco de un ataque israelí, pero sobrevivió.
Mashaal tenía previsto llegar ayer a Egipto, principal mediador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en el caso del soldado secuestrado, y se espera que las autoridades egipcias ejerzan fuertes presiones sobre él para frenar la peligrosa escalada militar.