El barco más grande de la armada iraní se hundió bajo circunstancias poco claras
La Marina de Irán anunció que se desataron incendios en el navío por una falla en “uno de los sistemas” sin dar mayores detalles
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TEHERÁN.- Las horas de lucha por controlar el incendio de un buque cisterna en el golfo de Omán fueron en vano. La Marina iraní confirmó hoy el hundimiento del barco “Kharg”, el más grande de la armada de Irán, bajo circunstancias que no estaban claras.
La tripulación pudo ser evacuada antes de que el buque se hundiera frente al puerto de Jask, al sureste de Teherán, cerca del Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo Pérsico, según un comunicado oficial.
Las autoridades iraníes no mencionaron el origen del incendio en el Kharg. Sin embargo, el suceso se produjo tras una serie de misteriosas explosiones en barcos en el Golfo de Omán, que comenzaron en 2019. La marina de Estados Unidos acusó más tarde a Irán de atacar los barcos con minas lapa, unos explosivos con temporizador normalmente colocados por buzos en el casco de un barco.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy y se desató en “uno de los sistemas” del navío, dijo el texto publicado por la Marina sin dar más detalles. Los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) identificaron el fuego en el lugar al vislumbrar una espesa columna de humo elevándose desde el mar.
Los bomberos trataron de contenerlo de inmediato, pero tras 20 horas en operativo, “vista la propagación del incendio, la misión de rescate del Kharg fracasó y el navío se hundió cerca de Jask”, señalaron las autoridades.
Las autoridades iraníes presentan al navío como un “barco-escuela de apoyo”, que está en servicio desde hace más de cuatro décadas. Pero de acuerdo a la información del sitio Global Security, página estadounidense especializada en cuestiones militares, se trata de un petrolero “cisterna” y “portahelicópteros”, construido en Reino Unido.
El reporte oficial añadió que el barco, que fue entregado a Irán en 1984, había realizado en estos días “una misión de entrenamiento” en aguas internacionales.
Incidentes similares ocurrieron con buques iraníes años anteriores. En 2018, un destructor de la armada iraní se hundió en el Mar Caspio. Dos años después, en 2020, 19 marineros murieron durante unas maniobras, luego de que un barco de guerra fuera alcanzado por error por un disparo.
En abril, un “barco comercial”, el “Saviz”, sufrió daños materiales en el mar Rojo debido a una explosión de origen indeterminado. El diario The New York Times aseguró que el incidente fue producto de un ataque israelí, en respuesta a “ataques anteriores de Irán contra barcos israelíes”.
La marina estadounidense acusó más tarde a Irán de atiborrar los barcos con minas lapa, unos explosivos con temporizador normalmente colocados por buzos en el casco de los navíos.
Irán negó la acusación, aunque imágenes difundidas por Estados Unidos mostraban a miembros de la Guardia Revolucionaria retirando una mina sin estallar de un barco.
Estos incidentes ocurrieron tras el aumento de tensiones entre Washington y Teherán, luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de Irán con las potencias internacionales.
No menor es el conflicto en torno al petróleo. El gobierno iraní anunció hace pocos días que su proyecto de oleoducto con destino a Jask había terminado y que el petróleo había podido transportarse hasta el puerto.
Para Irán, exportar crudo vía Jask implica ganar varios días de navegación, además de evitar el estrecho de Ormuz, centro de tensión entre Irán y Estados Unidos, cuyos navíos de guerra están presentes en la región.
Agencias AFP y AP
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