Accidente en Indonesia: el avión de Lion Air había sido reparado antes del accidente
YAKARTA.- El avión Boeing 737 de la compañía low cost Lion Air, que se estrelló este lunes frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo, había sido reparado por un problema técnico, según dijo el CEO de la compañía, Edward Sirait.
Así, el avión "fue reparado" en la isla de Bali "y luego voló a Yakarta", según relató Sirait. "Los técnicos en Yakarta recibieron un aviso y efectuaron una reparación antes de que partiera hacia Pangkal Pinai", su destino en el momento del accidente, agregó la fuente.
El avión desapareció este lunes de los radares poco después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, según anunció un responsable de la autoridad de la aviación civil de Indonesia.
El director operacional de los servicios de rescate indicó en rueda de prensa que los pasajeros y los tripulantes del Boeing 737 están "probablemente" muertos
Por su parte, Sutopo Purwo Nugroho, el jefe de información de la agencia de desastres de Indonesia, difundió imágenes de escombros y del operativo de un remolcador en el mar de Java.
A pesar de los problemas técnicos reportados, Sirait, indicó que los ingenieros realizaron un control sobre el avión y se determinó que era navegable.
Horas después del accidente, la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia emitió un comunicado oficial en el que se detalló que todavía se desconocen los motivos por los cuales se produjo el accidente.
La agencia de desastres de Indonesia publicó fotografías en sus cuentas de redes sociales de restos de la nave, incluido un smartphone aplastado, libros, maletas y partes del fuselaje del avión que han sido recuperados por navíos de búsqueda y rescate.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a la comisión de seguridad del transporte investigar el incidente y pidió a los indonesios "seguir rezando" mientras los grupos de rescate continúan buscando a las víctimas.
Un funcionario del transporte aéreo, Novie Riyanto, indicó que el vuelo había recibido autorización para regresar a Yakarta luego que el piloto hiciera una petición de "volver a la base" dos o tres minutos después de su despegue. Las condiciones climatológicas eran normales pero la recién adquirida aeronave había presentado cuestiones técnicas en un vuelo previo.
Lion Air informó que el jet realizaba un viaje de una hora y 10 minutos de Yakarta a Pangkal Pinang, una de las islas frente a Sumatra, con 181 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés_,y ocho miembros de la tripulación.
Asimismo, reveló que dos extranjeros estaban a bordo del avión: su piloto, originario de Nueva Delhi, y un ciudadano italiano.
Familiares y amigos de los pasajeros se abrazaban y oraban mientras esperaban más información en el aeropuerto Pangkal Pinang y en un centro de atención de crisis improvisado en el aeropuerto de Yakarta. Las imágenes de TV mostraron una mancha de combustible y restos de la aeronave en el océano.
El Boeing 737 Max 8 fue entregado a Lion Air a mediados de agosto y fue puesto en circulación en cuestión de días, de acuerdo con el portal de aviación Flightradar24. Malindo Air, una subsidiaria malaya de Lion Air _con sede en Yakarta_, fue la primera aerolínea en usar el 737 Max 8 el año pasado.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Indonesia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”