El avión de AirAsia volaba en infracción el día del accidente
El Airbus que se estrelló en el mar de Java no podía hacer esa ruta aérea un domingo; hallan dos partes del aparato
BANGKOK.- Mientras sigue el misterio sobre las causas de la caída del avión de AirAsia, ayer se supo que la aeronave volaba en infracción el día que se cayó en el mar de Java con 162 personas a bordo. Según las autoridades aéreas de Indonesia, la ruta aérea que usó el 28 de diciembre no estaba habilitada para la compañía porque era domingo.
Así, la tragedia adquirió ayer un matiz de irregularidad, luego del anuncio de las autoridades aéreas de Indonesia. AirAsia tiene una autorización de vuelo en esa ruta sólo para los martes, jueves y sábados.
El gobierno prohibió provisoriamente -hasta que finalice la investigación del accidente- a la empresa de bajo costo AirAsia realizar vuelos en la misma ruta en la que uno de sus aviones se precipitó, después de comprobar que la línea aérea violó la tabla de ruta de vuelos entre Surabaya (en Indonesia) y Singapur.
El Airbus A320-200 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre pasado y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a mitad de camino.
En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor, causado por formación de hielo al atravesar una nube. Pero advirtió que no se trata de la conclusión final sobre las causas del accidente. Las autoridades aún buscan las cajas negras para tener certezas de lo que pasó.
Mientras continúan las tareas de rescate para recuperar los cadáveres que aún están en el mar, ayer los equipos que trabajan en la zona hallaron "dos grandes partes" del fuselaje del avión.
"Se descubrió una mancha de combustible y dos grandes partes del avión. Puedo asegurar que son del aparato de AirAsia que buscamos", dijo Bambang Soelistyo, jefe de la agencia local de búsquedas y rescates, durante una conferencia de prensa en Yakarta.
Según el funcionario, el más grande de estos objetos mide 10 metros por 5 de superficie, y el otro, 7 por 0,5.
"Mientras hablo con ustedes se está sumergiendo un ROV [vehículo submarino a control remoto] para obtener imágenes reales de los objetos detectados en el fondo submarino. Se encuentran a una profundidad de unos 30 metros", añadió.
Según un documento entregado a la prensa, una de las partes del Airbus pertenecería a la cola del avión.
En los últimos días, el mal tiempo en la zona del operativo dificultó la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del aparato.
No se hallaron sobrevivientes en la búsqueda, en la que participan 29 barcos y 17 aviones de Estados Unidos, Australia, Rusia, China, Malasia e Indonesia, entre otros países.
Hasta el momento, se recuperaron 30 cadáveres, algunos aún atrapados en sus asientos, en el mar de Java, frente a las costas de la isla de Borneo, así como algunas piezas del avión y restos del equipaje de los pasajeros, la mayoría de ellos indonesios.
"Una vez que los cuerpos se descompongan será muy difícil identificarlos", apuntó el director de las operaciones de búsqueda, Suyadi Supriyadi.
Anteayer, el área de búsqueda se limitó a unas 1575 millas náuticas cuadradas, un décimo que la de la víspera.
En tanto, los familiares de las víctimas se preparaban ayer para nuevas inhumaciones en Surabaya, desde donde había partido el avión. Allí fue instalado un centro de crisis para la identificación de los cadáveres.
Control
El director general de transportes aéreos de malasia, Djoko Murjatmodjo, anunció que todas las aerolínea indonesias serán sometidas en breve a un control.
"A partir del lunes [por mañana], examinaremos todas las compañías aéreas en Indonesia para verificar si hay infracciones de los corredores de vuelo, los horarios y los planes de vuelo, incluyendo todos los vuelos de AirAsia Indonesia", explicó el funcionario.
Por su parte, el dirigente de AirAsia Indonesia Sunu Widyatmoko dijo que la empresa no hará ningún comentario antes de que termine la investigación del accidente.
Agencias Reuters, AP y ANSA
Temas
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”