El avión accidentado en San Pablo, un bimotor para vuelos cortos que se vende en 100 países
Según el sitio de la compañía, el ATR 72-600 es un avión de referencia en el mercado regional, conocido por su alta eficiencia en combustible
- 3 minutos de lectura'
SAN PABLO.- Un avión se estrelló este viernes en la ciudad brasileña de Vinhedo, en el interior del estado de San Pablo. Según el portal de noticias g1, era un avión bimotor de pasajeros ATR-72 que había salido de la ciudad de Cascavel (Paraná), con destino a Guarulhos (San Pablo).
Los hospitales de Vinhedo y Valinhos se movilizaron para recibir a eventuales sobrevivientes. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Militar se trasladaron también al lugar para ayudar a los heridos.
Según el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, el accidente ocurrió a las 13.25 en la Calle Edueta, en un sitio cercano a la autopista Miguel Melhado de Campos. Siete equipos participan en el rescate.
Según la página web del fabricante, el modelo es conocido por su alta eficiencia de combustible y bajas emisiones de CO2. Según la empresa, la aeronave tiene buena resistencia a “temperaturas extremas, grandes altitudes, pistas cortas, estrechas y sin pavimentar y aproximaciones empinadas”.
“Con su estructura más ligera, velocidad optimizada y un motor diseñado para sectores cortos, el ATR 72-600 es, con diferencia, el avión regional más eficiente en consumo de combustible. La ventaja en consumo de combustible del ATR genera menores costos y emisiones y lo convierte en el avión ideal para los mercados regionales”, dice la página.
Avión de referencia
“El ATR 72-600 es el avión de referencia en el mercado regional con una economía imbatible. Los costos de explotación de los aviones regionales de la competencia son al menos un 45% más elevados”, añade.
El modelo se presenta en diferentes tamaños, con capacidades que van de 44 a 78 plazas. Con una longitud de 27,17 metros y una envergadura de 27,05 metros (distancia de un extremo del ala al otro), este avión puede transportar hasta 7,4 toneladas.
⚡️🇧🇷 Primeras imágenes desde el lugar de la caída del avión
— Informe25.com (@eninforme25) August 9, 2024
Según la línea aérea Voepass, dueña de de la aeronave, se trata de un avión de pasajeros turbohélice, modelo ATR-72, que partió de Cascavel, estado de Paraná, con destino a Guarulhos, en Sao Paulo. pic.twitter.com/I53WwtgQk4
Según la compañía, ya se han vendido más de 1600 aviones de este modelo en más de 100 países, pasando por más de 1300 aeropuertos y viajando a más de 150 nuevos destinos cada año. La firma aeronáutica ATR (Aviones de Transporte Regional) es un fabricante de aviones conformado por una empresa francesa y una italiana. El modelo ATR 72 se usa desde fines de los años 80.
Los ATR-72, tanto comerciales como militares, disponen de dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW100, que impulsan un conjunto de hélices de seis palas suministradas por Hamilton Standard. Puede aterrizar y despegar en aeropuertos regionales altos con pistas cortas, como el aeropuerto de Andorra, con un recorrido de despegue de solo 1220 metros.
El ATR 72 realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988, y la aerolínea finlandesa Kar Air fue la primera en utilizar estos aviones. Desde entonces sus modelos tienen hasta diez accidentes registrados, un porcentaje bajo para los cientos de aviones de este modelo que operan aerolíneas de todo el mundo.
El primero registrado data de 1994, cuando un avión de la empresa American Eagle se estrelló en Indianápolis después de experimentar condiciones de congelación por el mal tiempo. Murieron sus 64 pasajeros y sus 4 tripulantes.
El más reciente más reciente fue el sucedido el 15 de enero de 2023, cuando un ATR 72 de la compañía Yeti Airlines se estrelló en Nepal cuando se dirigía desde la capital, Katmandú, hasta Pokhara, en el centro del país. Fue la mayor tragedia aérea de esa nación asiática en décadas. Entre sus pasajeros viajaba una ciudadana argentina, Jannet Sandra Palavecino.
O Globo/GDA
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”