El autor del atentado en Estocolmo tenía orden de expulsión
Debería haber sido deportado en febrero, pero la policía local le había perdido el rastro
ESTOCOLMO.- Suecia había rechazado un pedido de residencia solicitado por el presunto autor del atentado de Estocolmo, que causó cuatro muertos y 15 heridos el viernes pasado, anunció ayer la policía sueca.
El sospechoso, un uzbeko de 39 años, mostraba "interés por organizaciones extremistas como Estado Islámico", declaró el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing, durante una conferencia de prensa.
El hombre, agregó Hysing, había "pedido un permiso de residencia en 2014, pero la Oficina de Migraciones lo rechazó en junio de 2016 y emitió una orden de expulsión".
"En diciembre de 2016, la Oficina de Migraciones le informó que tenía cuatro semanas para abandonar el país. En febrero de 2017, la policía recibió la orden de ejecutar la decisión, pero ya no estaba localizable", confirmó el jefe policial.
El detenido fue identificado por el diario Aftonbladet como Rajmat Akilov, de origen supuestamente uzbeko, un obrero de 39 años. El acusado confesó ser el autor y dijo que estaba "satisfecho con lo que había hecho", informó por su parte el diario Expressen.
Las autoridades habían perdido su pista, hasta el atentado del viernes, cuando con un camión embistió a peatones frente a un centro comercial y causó la muerte de dos ciudadanos suecos, un británico y un belga.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, pidió ayer que se mejoren los mecanismos de deportación, después de que se supo que sobre el principal sospechoso pendía una orden de expulsión.
Löfven calificó de "frustrante" que las autoridades no hubiesen sido capaces de realizar en su momento la deportación.
"La denegación de un permiso permanente de residencia o de asilo debe traducirse en la salida del país de la persona afectada", dijo Löfven en un aparte de un congreso partidario en Gotemburgo. "Tenemos que mejorar las posibilidades para garantizar que eso ocurra", afirmó, y señaló que la eficacia es clave para mantener la confianza en el sistema de asilo sueco.
Homenaje a las víctimas
Las inmediaciones de la zona peatonal de Estocolmo, escenario del atentado del viernes, fueron el lugar elegido por una multitud para recordar ayer a las víctimas.
Damon Rasti, un conocido bloguero de origen iraní, convocó a través de las redes sociales a los ciudadanos suecos a movilizarse bajo la consigna "por el amor y el respeto" a la plaza Sergel e incluyó discursos y actuaciones de conocidos músicos suecos, además de un minuto de silencio a las 14.53, la hora local en que se produjo el ataque.
"Cuando la oscuridad cae sobre nosotros es más importante que nunca que respondamos con luz y calor, para de ese modo enfrentarnos a las fuerzas del mal", convocó Rasti en la página de Facebook. En su llamado a movilizarse pidió que las personas fueran con velas y respetaran el carácter apolítico de la concentración.
Las autoridades locales, que anoche levantaron el cerco de la zona donde se produjeron los atentados, anunciaron ayer que trasladarán las miles de flores y velas que los ciudadanos depositaron ayer en las inmediaciones a una zona próxima junto a la Casa de la Cultura, según reportaron agencias locales.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump