El aumento de ataques en el Mar Rojo perturba el comercio marítimo mundial
Varias de las principales compañías de transporte han comenzado a navegar por África, añadiendo costos y retrasos que se espera que se agraven en las próximas semanas
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DUBÁI.- Los crecientes ataques contra buques en el Mar Rojo por parte del grupo militante yemení hutí, alineado con Irán, están perturbando el comercio marítimo, por lo que algunas de las principales empresas mundiales de transporte de mercancías han desviado su ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Canal de Suez.
El lunes se dispararon múltiples “proyectiles” desde territorio controlado por los hutíes contra un buque noruego, el M/V Swan Atlantic, en el sur del Mar Rojo.
No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad, pero funcionarios estadounidenses, que no quisieron ser identificados, aseguraron a Reuters que el buque fue atacado por múltiples proyectiles lanzados desde territorio controlado por los hutíes.
Varias de las principales compañías de transporte de mercancías –entre ellas MSC– han comenzado a navegar por África, añadiendo costos y retrasos que se espera que se agraven en las próximas semanas, según analistas del sector. Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
Combinadas, las compañías que han desviado buques “controlan alrededor de la mitad del mercado mundial de transporte marítimo de contenedores”, explicó a Reuters Albert Jan Swart, analista de ABN Amro. “Evitar el Mar Rojo supondrá un mayor costo debido a la mayor duración del viaje”.
El gigante británico de hidrocarburos BP anunció el lunes que también suspenderá todo tránsito por el Mar Rojo tras los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen.
“Ante el deterioro de la situación en materia de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo”, indicó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.
“La seguridad de nuestros empleados y de quienes trabajan en nuestro nombre es la prioridad de BP”, añadió la compañía británica, que también afirmó que esta suspensión temporal será evaluada constantemente “en función de las circunstancias que evolucionen en la región”.
Evergreen Shipping Company, una de las compañías navieras más grandes del mundo con sede en Taiwán, también ha dejado de transportar temporalmente mercancías israelíes tras una serie de ataques a grandes barcos comerciales y petroleros en el Mar Rojo.
La naviera alemana Hapag-Lloyd se sumó hoy a las otras compañías y anunció que evitará el paso de sus buques contenedores por el Canal de Suez hasta nuevo aviso. Hapag-Lloyd decidió desviar “varios buques por el Cabo de Buena Esperanza”, según anunció un vocero tras consultar con un equipo de crisis.
”Esto continuará hasta que el paso por el Canal de Suez y el Mar Rojo vuelva a ser seguro para los buques y sus tripulaciones”, añadió.
Los ataques marítimos han llevado a Washington y sus aliados a debatir la creación de un grupo de trabajo para proteger las rutas del Mar Rojo, una medida que Teherán, archienemigo de Estados Unidos e Israel, ha advertido que sería un error.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó el lunes para mantener conversaciones en la región.
Wheels down in Manama 🇧🇭 for visits this week with Israel, Bahrain, and Qatar. I’ll also spend time with some of our U.S. military members in the region to thank them for their service to our nation. pic.twitter.com/knXCUK4o8U
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) December 17, 2023
Rico Luman, analista de ING, precisó que los desvíos añadían al menos una semana de tiempo de navegación a los buques portacontenedores. Normalmente, el transporte de mercancías de Shanghái a Róterdam tarda unos 27 días a través del Canal de Suez.
“Esto provocará al menos retrasos a fines de diciembre, con repercusiones en enero y probablemente febrero, ya que la siguiente ronda también se retrasará”, afirmó Luman.
En este contexto, el crudo subía el lunes, ya que los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo aumentaban la preocupación por las interrupciones del suministro petrolero.
“El aumento de la prima de riesgo geopolítico, que se ha manifestado en forma de hostilidades periódicas contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de rebeldes hutíes respaldados por Irán, desempeña un papel indiscutible en la resurrección del petróleo”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters
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