El ataque a Salman Rushdie: la novela por la que se lo acusó de blasfemia, el llamado del régimen de Irán a matarlo y una recompensa millonaria por su cabeza
La novela “Los versos satánicos” fue prohibida por el régimen teocrático y en 1989 el ayatollah emitió una fatwa en su contra; estuvo recluido durante años en Gran Bretaña
- 4 minutos de lectura'
CHAUTAUQUA, Nueva York.- El reconocido escritor Salman Rushdie, cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado a puñaladas en el cuello el viernes por un hombre que subió al escenario cuando el escritor estaba a punto de dar una conferencia en Chautauqua, en el oeste de Nueva York.
Rushdie, nacido en el seno de una familia musulmana india, enfrentó amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que muchos musulmanes tildan de blasfema porque ficcionaba parte de la vida del profeta Mahoma. El libro fue prohibido en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988 y provocó violentas protestas contra el autor en todo el mundo, incluido una manifestación en la murieron a 12 personas en Bombay, donde nació el autor.
El libro, de hecho, fue prohibido en la India y él no pudo entrar al país durante más de una década.
La novela también se prohibió en Irán, donde el entonces líder ayatollah Ruhollah Khomeini emitió una fatwa (un edicto) en 1989 en la que pedía por la muerte de Rushdie. También se ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate al escritor.
Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas.
El autor pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. Después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato, el autor emergió de la reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.
Si bien el gobierno de Irán se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. Index on Censorship, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016, subrayando que la fatwa por su muerte sigue en pie.
Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero por parte de la reina Isabel II en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.
El auge del islamismo radical hizo que el nombre de Ruhdie sonara con frecuencia, en especial en Occidente. En 2005, consideró que la fatwa (decreto religioso) emitida por el ayatollah preludiaba los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Y en 2016 declaró: “Mi caso no fue más que un anticipo de un fenómeno mucho más amplio que ahora nos atañe a todos”.
Rushdie ha dicho que está orgulloso de su lucha por la libertad de expresión y dijo en una charla de 2012 en Nueva York que el terrorismo es realmente el arte del miedo. “La única forma en que puedes vencerlo es decidiendo no tener miedo”, dijo.
Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la medida de Khomenei en su contra. El título proviene del seudónimo que Rushdie había usado mientras estaba escondido.
Recién en 2016, la Academia Sueca, que concede el Premio Nobel, manifestó su rechazo por la amenza a muerte del escritor. En una entrevista de 2017, el autor dijo que el asunto de la fatwa lo aburría. “Es un tema que no afecta mi vida diaria desde hace casi veinte años -declaró-. Solo aparece cuando doy entrevistas. Por eso escribí Joseph Anton; en ese libro dije todo lo que tenía que decir sobre eso, fue una forma de dar por finalizado el asunto”.
En 2018, el escritor aseguró que Versos satánicos fue una obra en gran medida “incomprendida”. “Se trataba de una novela que hablaba de los inmigrantes del sur de Asia en Londres y su religión no era más que un aspecto de esa historia”, señaló.
Rushdie, de 75 años, fue atacado hoy cuando era presentado en un evento en la institución Chautauqua y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que el presunto agresor fue detenido.
“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.
Agencias Reuters, AP y AFP
Temas
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia