El asesino de Oslo: "Sí, lo haría de nuevo"
Breivik dijo que se inspiró en Al-Qaeda
OSLO.- "Sí, lo haría de nuevo", dijo ayer el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik ante el tribunal de Oslo, en el segundo día del juicio en su contra por la masacre de 77 personas en julio pasado.
Breivik explicó que logró "conducir la más espectacular operación realizada por un militante nacionalista en este siglo". Y añadió: "Sí, lo haría de nuevo".
El asesino reconoció anteayer que puso una bomba el 22 de julio pasado en el distrito gubernamental de Oslo, que mató a ocho personas, y que luego disparó de forma indiscriminada y asesinó a otras 69 en un campamento de la juventud del Partido Laborista en la isla de Utoya.
El discurso de Breivik duró una hora y cuarto, y no media hora, como le había pedido el tribunal, y estuvo plagado de ideas xenófobas y de extrema derecha. La jueza Wenche Elizabeth Arntzen, que preside el proceso, tuvo que interrumpirlo varias veces para recordarle su compromiso.
"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender a los noruegos auténticos ", dijo Breivik. "Actué en una situación de urgencia en nombre de mi pueblo, de mi cultura y de mi país. Y por lo tanto pido ser liberado", añadió.
Breivik, de 33 años, se enfrenta a un máximo de 21 años de cárcel pero podría ser confinado de forma indefinida si es considerado un peligro continuo. Si se lo declara desequilibrado, será enviado a una institución psiquiátrica.
"Las personas que me llaman diabólico confunden entre ser diabólico y ser violento", dijo Breivik con voz calma. "Si hay alguien diabólico, son los socialdemócratas y los marxistas culturales", sostuvo, porque "desean transformar el país en una sociedad multicultural sin consultar con la población".
Breivik admitió que Al-Qaeda había sido una poderosa fuente de inspiración para planificar los atentados. "Es la organización revolucionaria más grande del mundo", aseguró. El juicio no fue transmitido por televisión ante las preocupaciones de que usara el juicio como propaganda.