El asesinato del presidente de Haití: cuáles son los antecedentes de magnicidios
La muerte de Jovenel Moïse a manos de un grupo armado se suma a otros crímenes de mandatarios y figuras políticas
- 6 minutos de lectura'
La inestabilidad política y la violencia instalada en Haití, que vienen de larga data, alcanzaron su punto máximo este miércoles, cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado a balazos en la residencia del gobierno por un grupo de personas que irrumpió en el lugar.
Víctima de la escalada de las tensiones entre el gobierno y las pandillas en medio de un escenario de crisis económica y humanitaria constante, este magnicidio quedará marcado en la historia, así como muchos otros que fueron un hito en distintos países. A continuación, algunos de los asesinatos de jefes de Estado y líderes políticos más emblemáticos.
Muammar Khadafy
“Le anunciamos al mundo que Khadafy murió a manos de los revolucionarios”, anunció un vocero de la prensa del Consejo Nacional de Transición de Libia el 20 de octubre de 2011. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Khadafy cumplió su destino”.
El revolucionario coronel libio tomó la presidencia del país en 1969 por medio de un golpe de Estado que depuso a la monarquía Senussi. Se mantuvo en el poder como presidente hasta 1977, cuando se consagró Líder Fraternal de Libia, un título que, si bien no tenía función gubernamental oficial y que según él era una figura simbólica, ejercía casi por completo el control del país.
Fue asesinado por las fuerzas opositoras en la batalla de Sirte durante la guerra civil libia, mientras intentaba escapar de los ataques de la OTAN - quienes fueron parte de los combates tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que les autorizaba actuar para proteger a la población-.
El asesinato de Gaddafi marcó “el fin de una era de despotismo y represión”, según el presidente de la Unión Europea (UE) en aquel entonces, Herman Van Rompuy, y dio inicio a la liberación de Libia.
Izzadine Saleem
El presidente del gobierno de Irak fue asesinado por grupos insurgentes a solo seis semanas de la transferencia del poder en el país, el 18 de mayo de 2004. El incidente marcó uno de los peores ataques desde la caída de Saddam Hussein.
El homicidio se produjo cuando dos suicidas iraquíes, supuestamente vinculados con Al-Qaeda, hicieron estallar un coche bomba que se cobró la vida del más alto funcionario del Consejo de Gobierno iraquí, el gobierno provisional nombrado por Estados Unidos, y seis personas más que estaban en las inmediaciones.
Tras el ataque, la Casa Blanca aseguró que no se demoraría el traspaso de la soberanía al gobierno provisional iraquí, que finalmente ocurrió el 28 de junio de ese mismo año y convocó a elecciones al año siguiente para formar una Asamblea Nacional Constituyente.
Laurent-Desiré Kabila
La crisis política del Congo se agravó en enero de 2001 cuando el presidente Laurent Desiré Kabila fue asesinado por el viceministro de Defensa, el coronel Kayembe, durante un confuso incidente de aparente golpe de Estado.
La noticia conmovió a la República Democrática del Congo y aumentó la incertidumbre en la población, ya que Kabila no había designado sustituto para tomar el poder.
El atacante, quien fue abatido tras cometer el crimen, acababa de ser destituido junto con otros oficiales superiores de las fuerzas armadas debido a su conducta en la guerra.
Luis Carlos Galán
El asesinato del candidato a la presidencia de Colombia en 1989 fue un crimen que estremeció al país. Ocurrió durante una manifestación en Soacha, a la que asistieron unas 20.000 personas, en un contexto de varias homicidios de figuras políticas que acontecieron apenas horas antes.
El chaleco antibalas que llevaba puesto no logró impedir los disparos que penetraron al caudillo liberal mientras alzaba los brazos para saludar a la gente. Las ráfagas de disparos lanzadas por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como “Popeye”, el famoso sicario del narcotraficante Pablo Escobar, dejaron al aspirante agonizando en el suelo.
Galán fue ingresado por sus escoltas al servicio de urgencias del Hospital de Bosa, mientras las emisoras difundían el escalofriante incidente, que había sido capturado por las cámaras.
Colombia experimentó este tipo de magnicidios durante los años siguientes: en 1990 Bernardo Jaramillo Ossa, miembro del Partido Comunista, fue asesinado durante su campaña en Bogotá, y apenas un mes después, Carlos Pizarro, exmiembro de la guerrilla, murió a bordo de un avión tras el anuncio de su candidatura.
John F. Kennedy
El atentado al presidente de Estados Unidos fue quizás uno de los episodios más trágicos que marcaron la historia norteamericana y conmocionaron al mundo. John Fitzgerald Kennedy viajaba con su esposa en un auto descapotable en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, cuando una bala impactó su cuello y otra su cabeza.
Fue trasladado de urgencia al hospital principal de Dallas, donde los médicos trataron de reanimarlo por más de media hora, pero fue en vano.
Dos días después, Lee Harvey Oswald, un ex marine estadounidense que había vivido durante dos años en la Unión Soviética, pagó con su vida por haber matado a Kennedy, al ser asesinado mientras estaba siendo trasladado al cuartel de la policía de Dallas.
Francisco Fernando de Austria
El crimen del archiduque de Austria, Francisco Fernando, dio inicio a uno de los peores conflictos en la historia, la Primera Guerra Mundial, en 1914.
En la mañana del 28 de junio, seis asesinos que buscaban el fin del dominio austrohúngaro en Bosnia, entre ellos Gavrilo Princip, esperaban al desfile programado de automóviles de figuras políticas en las calles de Sarajevo. En el tercer auto de la caravana viajaba el mandatario junto con su esposa Sophie y otros funcionarios.
Luego de varios intentos de asesinato fallecidos, Princip se acercó al vehículo y disparó a quemarropa a la pareja real, dejando a ambos inconscientes. Ambos murieron en la residencia del gobierno, y Princip fue arrestado mientras intentaba suicidarse.
Idriss Déby Itno
El incidente más reciente, que ocurrió en abril de 2021, fue la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby Itno.
Si bien es considerada un magnicidio, la diferencia con los otros casos mencionados es que el magnate murió en combate por heridas recibidas en un operación militar contra los rebeldes en el norte del país.
Déby, militar de carrera, murió a sus 68 años tras 30 años en el poder, “mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, informó un vocero del ejército.
Otras noticias de Haití
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos