El ascenso de Emmanuel Macron: de desconocido asesor a favorito en las presidenciales de Francia
Hace tres años atrás el ex banquero de inversiones de 39 años no era una figura política de peso
LA NACION
Desconocido para el público general hasta hace tres años y con sólo 39 años, Emmanuel Macron , un centrista y ex banquero de inversión, ha armado una maquina partidaria de la nada y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia el domingo.
A continuación, una cronología de su ascenso:
- 2010: Macron, graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), se une al equipo del socialista François Hollande antes de que el futuro presidente surja como favorito para ganar la nominación de su partido.
- Comienzos de 2012 - Con Hollande como el candidato de los socialistas, Macron tiene su primera diferencia pública con su jefe en materia de política económica, diciendo que su plan de aplicar un impuesto a la renta de 75 por ciento para los más ricos era como "Cuba sin sol".
- 15 mayo, 2012 - Macron es nombrado secretario general adjunto de la Presidencia por Hollande. A cargo de los temas económicos, es el enviado personal del mandatario en el G-8, el G-20 y en las cumbres europeas. Realiza cabildeo por reformas que favorezcan a los empresarios.
- 10 junio, 2014 - Macron deja su cargo como principal asesor en política económica de Hollande tras disputas de poder con otros miembros del Gabinete. Planea lanzar consultora "Macron Partners" y dedicarse a impartir clases en Londres y Berlín.
- 26 agosto, 2014 - Hollande despide a su ministro de Economía, el socialista Arnaud Montebourg, por criticar un giro en su política tributaria. Macron es nombrado en su lugar.
- 17 febrero, 2015 - Tras horas de debate, el proyecto por la desregulación al mercado laboral de Macron pasa por el Parlamento gracias a poderes gubernamentales del primer ministro Manuel Valls.
- 13 noviembre, 2015 - Los ataques de militantes islamistas en París dejaron 130 personas muertas en el salón Bataclan , bares y restaurantes cercanos y en un estadio deportivo en las afueras de París.
- 21 noviembre, 2015 - Macron dice a un centro de investigación francés que las tensiones dentro de la sociedad francesa son "en parte responsables" por tales ataques.
- 25 noviembre, 2015 - Valls critica a Macron públicamente, diciendo en el Parlamento que nadie debería encontrar "excusas sociales, sociológicas o culturales" para tales ataques.
- 6 abril, 2016 - Macron lanza el nuevo movimiento político "En Marche!" (¡En Marcha!) en su ciudad natal, Amiens.
- 30 agosto, 2016 - Macron renuncia al Gobierno de Hollande.
- 16 noviembre, 2016 - Macron declara oficialmente apuesta por la presidencia.
- 24 enero, 2017 - La campaña del ex primer ministro conservador François Fillon se ve afectada por acusaciones de empleos falsos.
- 1 febrero, 2017 - Sondeos de opinión muestran ventaja de Macron sobre Fillon para la elección presidencial, que competiría en el ballotage contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y que la derrotaría en la segunda vuelta.
- 23 abril, 2017 - Macron gana la primera ronda de las elecciones presidenciales con un 24 por ciento de los votos y pasa a la segunda vuelta contra Le Pen.
- 4 de mayo, 2017 - Macron y Le Pen chocan en un agrio debate televisado, en el cual el ex ministro sale victorioso, según encuestas de opinión.
- 5 de mayo, 2017 - La campaña de Macron acusa que el candidato es víctima de un ataque cibernético. Miles de correos de su campaña fueron publicados en Internet.
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Emmanuel Macron
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”