El arte de bloquear contenidos de la Web
No existe acceso libre a Internet en China
HAMBURGO (DPA).- El conflicto entre Google y el gobierno en Pekín arroja algo de luz sobre la forma en que China censura Internet: en todo el país -con excepción de Hong Kong y Macao, dos regiones administrativas especiales- no existe acceso libre a la red de redes.
Con el fin de bloquear contenidos no gratos al régimen, el Ministerio de Seguridad Pública elaboró un enorme sistema de filtros, conocido fuera de China como The Great Firewall, un juego de palabras entre la denominación inglesa de la Gran Muralla china (Great Wall) y el componente de seguridad que bloquea el acceso de redes en las computadoras (Firewall).
Entre los portales bloqueados figuran, por ejemplo, los de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, los de grupos tibetanos en el exilio y los de medios como la radio estadounidense Free Asia. Tampoco están disponibles las redes sociales como Twitter y Facebook, o el portal de videos de Google, YouTube.
Para esa tarea, China exige cooperación a los proveedores de Internet. Al controlar el tráfico de datos, ellos pueden bloquear contenidos críticos o desviar a otras web la navegación. Por otro lado, los buscadores tienen una importancia decisiva: al igual que el chino Baidu, los proveedores extranjeros se ven sometidos a la presión de los censores para no mostrar entre los resultados de una búsqueda los contenidos críticos con el régimen.
Para filtrar contenidos, los censores aprovechan la propia infraestructura de la web. Cuando uno ingresa una dirección (por ejemplo, amnesty.org ), la computadora no se conecta directamente con el servidor de la organización, sino que traduce primero ese dominio en una combinación numérica, la llamada dirección IP. Esa tarea de "traducción" es llevada a cabo por los Domain Name Server (DNS), una suerte de guía telefónica de Internet.
Los directorios DNS están en manos de los proveedores de acceso a Internet, por lo que también pueden impedir que determinados dominios reciban la dirección IP correcta. "O bloquean la página por completo o derivan el acceso a otra menos crítica", explica René Wienholtz, del proveedor de Internet alemán Strato AG en Berlín.
Las empresas también bloquean el acceso para usuarios que introduzcan directamente la dirección IP (en el caso de Amnistía Internacional, 78.136.0.19). Ambos métodos, los filtros de DNS y el bloqueo de IP, son relativamente fáciles de aplicar desde un punto de vista técnico.
Google también filtraba los resultados de sus búsquedas en China, pero indicaba con un mensaje cuando un resultado había sido bloqueado. "Queremos ser transparentes cuando algo se filtra", explicó el vocero Kay Oberbeck.
También otros proveedores occidentales como Yahoo! y Microsoft, con su buscador Bing, censuran las listas de resultados.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes