El arresto de manifestantes contra la monarquía genera preocupaciones por la libertad de expresión en Gran Bretaña
Varios manifestantes republicanos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en los diversos actos tras la muerte de la reina Isabel II
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.– La policía británica afrontaba el martes las críticas de grupos de defensa de las libertades civiles por el trato dado a los manifestantes antimonárquicos que, en franca minoría, desafían la ola de simpatía a la familia real tras la muerte de Isabel II.
El lunes se hicieron virales en las redes sociales las imágenes de una manifestante que sostenía una pancarta de protesta con el lema “No es mi rey”, en alusión al heredero del trono, Carlos III, y que fue confrontada por al menos cuatro agentes frente al Parlamento británico en Londres.
🔴An anti-Royal protestor holding a poster with the slogan ‘Not my king’ has been pictured being led away by police 👇 pic.twitter.com/qsur4TT6vz
— Evening Standard (@standardnews) September 12, 2022
Se vio que la escoltaban fuera del lugar, y al parecer la obligaron a situarse en otro lugar lejos de las puertas del parlamento.
El abogado y activista climático Paul Powlesland también escribió en Twitter que un agente le había advertido de que se arriesgaba a ser arrestado después de sostener un papel en blanco frente al Parlamento.
“Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’ en él, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido”, publicó en la red social, junto a un vídeo en el que se le ve hablando con un agente.
Just went to Parliament Square & held up a blank piece of paper. Officer came & asked for my details. He confirmed that if I wrote “Not My King” on it, he would arrest me under the Public Order Act because someone might be offended.
— Paul Powlesland (@paulpowlesland) September 12, 2022
El Reino Unido está de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II, de 96 años, que ha provocado un raro momento de unidad nacional.
Pero también ha planteado cuestiones sobre el espacio para la disidencia, con varios grupos de libertades civiles advirtiendo que la policía no está respetando los derechos de la pequeña minoría republicana.
Carlos III, una oportunidad
“Los agentes de policía tienen el deber de proteger el derecho de la gente a protestar, tanto como el de facilitar el derecho de la gente a expresar su apoyo, su dolor o a presentar sus respetos”, afirmó en un comunicado el grupo de derechos civiles Big Brother Watch.
Our response to reports of republican demonstrators being arrested at recent public events:
— Big Brother Watch (@BigBrotherWatch) September 12, 2022
If people are being arrested simply for holding protest placards then it is an affront to democracy and highly likely to be unlawful. (1/3)https://t.co/LfUEWSlb8k
En otro incidente, un hombre de 45 años fue detenido el domingo en Oxford, en el sur de Inglaterra, después de gritar “¡¿Quién lo ha elegido?!” durante una proclamación pública de adhesión de Carlos III.
Jodie Beck, del grupo de campaña Liberty, dijo que el derecho a la protesta era “una parte vital de una democracia sana y funcional”.
“Es muy preocupante ver cómo la policía hace valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva para reprimir la libertad de expresión”, indicó en un comunicado.
Los detractores de la monarquía son una minoría en el Reino Unido. Un sondeo publicado en mayo de este año por el instituto YouGov reveló que un 13% consideran a la institución “mala” para el país, y un 54% “buena”.
Sin embargo, los republicanos ven en el ascenso al trono de Carlos III una oportunidad de ganar terreno.
“Carlos es más fácil de criticar” que Isabel II, dijo a AFP Graham Smith, director del movimiento Republic, explicando que “no tiene el mismo apoyo que la reina”, y “no está protegido por la misma aura”.
Derecho a la protesta
La propia policía admitió implícitamente el exceso de celo de sus agentes. ”El público tiene absolutamente el derecho a protestar”, recordó el subcomisario de la Policía Metropolitana Stuart Cundy en un comunicado.
”Lo hemos dejado claro a todos los agentes que participan en la operación policial extraordinaria que se está llevando a cabo y seguiremos haciéndolo”, agregó.
Deputy Assistant Commissioner Stuart Cundy on our policing operation following the passing of Her Majesty The Queen.
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) September 13, 2022
He talks about how the Met will balance the rights of protesters with those of others who wish to grieve and reflect. pic.twitter.com/uUQ2oYtiY4
El féretro de la reina fue expuesto al público por primera vez el lunes en Edimburgo tras una procesión silenciosa en la que un joven gritó al príncipe Andrés, mientras marchaba detrás del coche fúnebre.
El agresor, que llamó a Andrés “viejo enfermo”, en referencia a sus vínculos con el financiero pedófilo estadounidense Jeffrey Epstein, fue desalojado y escoltado por la policía.
Los transeúntes reaccionaron gritando “¡Dios salve al Rey!”.
La policía escocesa confirmó que dos personas habían sido detenidas y acusadas el lunes por delitos de orden público.
Spoke to the protestor who was arrested on the Royal Mile today for shouting abuse at Prince Andrew during the Queen’s procession - his name is Rory, here’s what he had to say: pic.twitter.com/8GTwnVGLF7
— Joseph Anderson (@janderson_news) September 12, 2022
A otra mujer que sostenía un cartel de “abolición de la monarquía” en una ceremonia de proclamación del rey Carlos III en Edimburgo el domingo también se le imputaron cargos, según informaciones de prensa.
”Obviamente, este es un periodo de luto nacional para la mayoría, la inmensa, inmensa mayoría del país”, dijo un portavoz de la primera ministra Liz Truss a la prensa el martes.
”Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo una piedra angular de nuestra democracia”, añadió.
La Ley de Orden Público del Reino Unido, de 1986, otorga a la policía poderes para detener a las personas consideradas culpables de causar “acoso, alarma o angustia” mediante “palabras o comportamientos amenazantes o desordenados”, incluyendo la colocación de pancartas.
Agencia AFP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia