El amplio triunfo de Kast en la zona del conflicto mapuche abrió una caja de pandora
En el epicentro del conflicto y en una zona que aún continúa militarizada, el candidato derechista venció y casi triplicó al líder de la izquierda Gabriel Boric
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- La victoria del candidato de derecha en un sector desmoronado por la violencia puso en relieve las ideas de orden y seguridad que pregonó durante la campaña, y el anhelo de paz de sus habitantes.
Las cifras son contundentes y exponen un tema con múltiples aristas, a partir de los resultados de la elección presidencial chilena en que vencieron con claridad los representantes de los extremos políticos.
En la Región de La Araucanía, en el epicentro del conflicto mapuche y en una zona que aún continúa militarizada, el candidato conservador José Antonio Kast venció con un 42,16% de los votos y casi triplicó al líder de la izquierda Gabriel Boric, quien totalizó 16,58%.
El holgado triunfo del representante del Partido Republicano -que se diferenció del definitivo 27,9% contra un 25,8% a favor de Kast que se registró en la elección general-se convirtió en uno de los resultados emblemáticos de la jornada y fue utilizado por varios analistas para ejemplificar las razones del apoyo al líder conservador, envalentonado por dos de sus principales premisas: orden y seguridad.
“Era esperable un triunfo de José Antonio Kast en la Araucanía por dos razones. Primero, porque es un bastión histórico de la derecha. Segundo, porque Kast le dio especial relevancia a esta región en el contexto del terrorismo que azota ese territorio. Por tanto, se juntó el hambre con las ganas de comer: una zona proclive a la derecha, y un electorado ávido de orden y mano dura”, comentó Mauricio Morales, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad de Talca.
“No hay posibilidad alguna de que Gabriel Boric acorte distancia. Lo más probable es que esa distancia aumente, sobre todo si se siguen produciendo actos de violencia en la zona. A mayor volumen de atentados, mayor será la votación hacia Kast que, dicho sea de paso, anunció que en sus primeros días de gobierno se instalará personalmente en la región”, añadió el académico.
En el detalle de los sufragios en la zona, Kast recibió 165.991 votos a favor mientras 65.294 lo hicieron por Gabriel Boric. La mayúscula diferencia pareció ratificar el apoyo de los propios habitantes de la región a las medidas que ha impuesto el gobierno de Sebastián Piñera para contener el espiral de violencia y la proliferación de grupos radicalizados. Los mismos que, según el presidente chileno, “están vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados”.
En la primera semana de noviembre, de hecho, se realizó una consulta ciudadana en La Araucanía y los analistas advirtieron de cierta forma qué podía pasar a nivel electoral. Según lo informado por la gobernación regional, el 81,56% (118.258) de los votantes se pronunciaron a favor de mantener el estado de Emergencia, y un 18,38% (26.655) en contra.
“Tenemos un solo mensaje: queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno”, dijo el gobernador Luciano Rivas tras conocer los resultados.
Otras noticias de Chile
Cortocircuito. Boric cruzó a Milei y le pidió más humildad: “Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”
Indumentaria El desafío de abrir la importación y, al mismo tiempo, que la industria nacional pueda competir
Emprendedores Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia