El ambicioso plan de Inglaterra para recuperar el tiempo de clases perdido por la cuarentena
El gobierno de Boris Johnson evalúa sumar 100 horas anuales de clases para 2022, con el fin de reducir la brecha educativa que dejó la pandemia en el país
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La pandemia de coronavirus afectó -y continúa haciéndolo- la regularidad de las clases en todos los países del mundo. Por este motivo, Inglaterra está evaluando la posibilidad de ampliar la jornada escolar con el fin de recuperar las horas perdidas.
El gobierno de Boris Johnson está analizando ampliar 30 minutos diarios más la permanencia en las escuelas para que los alumnos puedan ponerse al día, según consignó el sitio de noticias The Independent. Esto significaría un total de 100 horas más de clases al año.
Sir Kevan Collins, el funcionario dedicado a la recuperación de la educación, fue quien diseñó este plan que comenzaría a implementarse a partir de 2022.
El informe, de 56 páginas contempla también un pago extra para los profesores por este tiempo adicional de trabajo. Asimismo, se dejará a elección de las escuelas la aplicación de un mínimo de 35 horas semanales.
El documento propone también clases de apoyo para los cinco millones de estudiantes ingleses que necesitan ponerse al día, así como una capacitación adicional de desarrollo profesional para hasta 500.000 profesores.
El costo estimado que este plan post-pandémico para la recuperación de la educación implicaría, contemplando una extensión de tres años, está calculado en 15.000 millones de libras. Sin embargo, los medios afirman que el Tesoro estaría dispuesto a desembolsar solo 1500 millones de libras para impulsar el apoyo educativo.
La propuesta filtrada fue descripta como un borrador del informe completo de Sir Kevan. En sus páginas, el funcionario advierte que no llevar adelante este plan representaría una pérdida económica mucho más alta en el futuro: podría ser de 1,5 billones de libras.
De acuerdo a lo consignado por el diario The Times, Boris Johnson recibió la propuesta y habría manifestado su apoyo.
Este ambicioso plan tiene por objetivo “recuperar las pérdidas de aprendizaje, reducir [la] brecha de educativa por debajo de los niveles anteriores a Covid, y mejorar el bienestar para 2024”, informa el escrito.
Desde los entes que representan a los directivos de las escuelas inglesas respondieron a la propuesta con escepticismo. “Sabemos que la calidad de la enseñanza es más importante que la cantidad”, sostuvo el líder sindical Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Directores de Colegios y Escuelas (ASCL).
Mientras que la Sociedad Británica de Psicología publicó la noticia y afirmó que cualquier tiempo adicional en la escuela sería mejor si permite que los niños socialicen y participen en actividades extracurriculares, en lugar de hacer clases más largas.
La semana pasada, Vaughan Connolly, un destacado académico de la Universidad de Cambridge, publicó una investigación que sugiere que hacer más largas las clases no ayudará a mejorar los resultados o a reducir la brecha de rendimiento educativo.
La secretaria de Educación de Inglaterra, Kate Green, expondría a finales de esta semana el plan definitivo de recuperación de la educación post Covid.
“El gobierno está comprometido con la recuperación de la educación en respuesta a la pandemia y está gastando 1700 millones de libras hasta finales de 2022 solo en actividades de recuperación”, indicó un portavoz del Departamento de Educación.
Y agregó: “Hemos nombrado a Sir Kevan Collins como comisionado de recuperación de la educación para asesorar en este trabajo y compartiremos más detalles a su debido tiempo”.
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