El allanamiento a la mansión de Trump enfurece a los republicanos y altera a la política de Estados Unidos
Legisladores y otras personalidades denunciaron el operativo en la mansión de Trump en Florida como un abuso de la Justicia y del FBI digno de una “república bananera”
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La plana mayor republicana puso el grito en el cielo por el allanamiento del FBI a la mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida, en busca de documentos clasificados de sus años en la Casa Blanca, que los correligionarios del expresidente calificaron como un atropello de las autoridades digno de una “república bananera”.
Las personalidades más influyentes del partido señalaron al unísono que la redada fue una situación “increíblemente preocupante”, “indignante” y “peligrosa”, y dispararon contra el Departamento de Justicia, el FBI y el presidente Joe Biden, a pocos meses de las elecciones legislativas donde buscan pasar a controlar las dos cámaras.
El Departamento de Justicia viene investigando el mal manejo de la información clasificada desde hace meses, luego de que la Administración Nacional de Archivos reveló que recibió 15 cajas de documentos a principios de año que se encontraban en la mansión de Trump, llamada Mar-a-Lago.
Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados al final de la presidencia de Trump, según indica la ley, pero en cambio acabaron en su casa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los nombres que suenan con más fuerza para la Casa Blanca en 2024, dijo que la redada es característica de una “república bananera”. Y una cuenta de Twitter para miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes se expresó en términos similares, señalando que estas cosas no son dignas de Estados Unidos.
“Esto es lo que sucede en los países del tercer mundo. No en Estados Unidos. Si pueden hacerlo a un expresidente, imagínate lo que pueden hacerte a ti”, escribieron los legisladores, en una declaración que trató de infundir miedo a la gente corriente, sugiriendo que cualquiera podría ser un objetivo de los agentes federales.
“Ya he visto suficiente”, expresó por su parte el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California. “El Departamento de Justicia ha alcanzado un estado intolerable de politización armada”. “Cuando los republicanos recuperen la Cámara de Representantes, llevaremos a cabo una supervisión inmediata de este departamento, seguiremos los hechos y no dejaremos piedra sin mover”, agregó en Twitter.
Desfinanciar al FBI
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, reclamó la necesidad de “desfinanciar al FBI”. Y el senador Lindsey Graham disparó una serie de tuits en los que señaló que “lanzar tal investigación de un expresidente tan cerca de una elección es más que problemático”.
Varios senadores republicanos utilizaron la redada para criticar aún más el amplio proyecto de ley sobre el clima, la atención médica y los impuestos que impulsa Biden, que los demócratas del Senado aprobaron el domingo y que incluye casi 80.000 millones de dólares en fondos para el Servicio de Impuestos Internos.
Otros partidarios de Trump adoptaron una visión aún más oscura, insinuando que el registro de Mar-a-Lago podría provocar disturbios en las calles. “De repente hay un riesgo muy real de inestabilidad política violenta en este país por primera vez en más de 150 años”, dijo Joel B. Pollak, editor del medio derechista Breitbart News.
La residencia de Trump en Palm Beach fue allanada por agentes del FBI el lunes cerca del mediodía. En ese momento el expresidente no estaba allí. El magnate, de 75 años, emitió una declaración por la noche, en la que dijo que Mar-a-Lago estaba en ese momento “sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”.
Fuentes de la investigación dijeron que la búsqueda estaba relacionada con las 15 cajas de documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca. En enero, Trump entregó los documentos a los Archivos Nacionales y sus abogados dijeron que estaban buscando más registros que pudieran tener.
Los ataques al registro de Mar-a-Lago, los dominios de Trump frente a la playa en el sur de Florida, continuaron un reflejo de larga data entre sus partidarios de atacar a los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley como parciales y corruptos.
Trump y sus aliados despreciaron implacablemente al FBI por tomar la iniciativa en la investigación de los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia. Y más recientemente, los aliados del expresidente en el Congreso y los medios de comunicación cercanos trataron de desviar su responsabilidad describiendo el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como una operación de “falsa bandera” por el FBI e instigada por el Departamento de Justicia.
Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron interferir en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden.
Uno de los ataques más estridentes contra las fuerzas de seguridad federales tras la redada de Florida provino del legislador estatal de Florida Anthony Sabatini, que se presenta como candidato al Congreso por el Partido Republicano en un distrito cercano a Orlando, y quien propuso “cortar lazos” con el Departamento de Justicia.
“Es hora de que nosotros, en la Legislatura de Florida, convoquemos una sesión legislativa de emergencia y modifiquemos nuestras leyes con respecto a las agencias federales”, escribió en Twitter. “Cortar todos los lazos con el DOJ (Departamento de Justicia) inmediatamente. Cualquier agente del FBI que realice funciones policiales fuera del ámbito de nuestro Estado debería ser arrestado nada más verlo”, añadió el legislador.
Por su parte, Biden reaccionó a las críticas cuestionando a quienes solo les importa buscar el poder en lugar de la unidad, haciendo referencia, sin nombrarlo, a su antecesor. “Todos escuchamos todo el ruido que hay, pero sabemos que hay quienes se centran más en buscar el poder”, dijo Biden durante un acto donde firmó un proyecto de ley para la fabricación de microchips.
Biden criticó además a “los que buscan la división” en vez de la unidad y a “los que derriban en lugar de edificar”.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?