París: el agresor reivindicó el ataque con un machete a la exsede de Charlie Hebdo y confesó por qué lo hizo
PARÍS.- El joven islamista que dejó dos heridos en el ataque con machete de ayer cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo , en el centro de París, confesó este sábado a la policía que su intención era vengar otra supuesta blasfemia de la revista satírica contra el profeta Mahoma.
Según declaró Alí H. a los agentes que investigan el ataque, perpetrado frente a la vieja redacción, se decidió porque "no soporta las caricaturas del profeta Mahoma"publicadas recientemente, una vez más, por la revista.
Su intención era tomar acciones violentas contra el equipo de periodistas, que sin embargo trabaja en un lugar secreto desde el ataque de 2015 contra el edificio.
El paquistaní, de 18 años, también afirmó haber rastreado la zona varias veces antes de actuar, y la presencia de una botella de alcohol en su bolso se habría debido a que su plan inicial era prender fuego al edificio.
El atacante "reconoció" y "reclamó" su autoría en los hechos, según la información obtenida por la cadena BFM TV. En los interrogatorios a los que fue sometido, incluso reconoció "una dimensión política de su acción".
El ataque de ayer tuvo lugar en pleno juicio por el sangriento atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015, en el que murieron 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia. "Es un acto terrorista islamista, un nuevo ataque sangriento contra nuestro país", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
La redacción de la revista era objeto de nuevas amenazas tras su decisión de volver a publicar caricaturas de Mahoma el pasado 2 de septiembre con motivo de la apertura del juicio a los terroristas del primer ataque.
Según el ministro Darmanin, el principal sospechoso, que llegó a Francia tres años atrás, ya había sido detenido en junio en posesión de un arma blanca, un "destornillador". El sospechoso había sido acogido por los servicios sociales de la infancia en la región de París, a su llegada a Francia, y no presentaba "ninguna señal de radicalización".
La policía detuvo hasta ahora a siete personas sospechosas de complicidad en este acto terrorista. Cinco de los detenidos se encontraban en uno de los supuestos domicilios del agresor, en Pantin, un suburbio de París.
Desde la ola de atentados jihadistas sin precedentes iniciada en 2015 en Francia, y que dejó 58 muertos, varios fueron perpetrados con arma blanca, en particular en la propia prefectura de policía de París en octubre de 2019.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse