El acto de Vox en España que contó con figuras de la ultraderecha mundial terminó con una fuerte polémica por una reivindicación del franquismo
Dos bandas generaron polémica en un evento de Vox al cantar una canción que hacía referencia al golpe de Estado de Francisco Franco
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- “Vamos a volver al 36″. Una canción interpretada en la noche del sábado en un evento del grupo de ultraderecha español Vox que reivindicaba el golpe de Estado de Francisco Franco generó un fuerte repudio de otros partidos políticos y organismos de derechos y dejó envuelto en polémica al evento que reunió a representanes de la ultraderecha global, incluido el argentino Javier Milei y el estadounidense Donald Trump.
Infovlogger y Los Meconios, las bandas protagonistas de la actuación que se viralizó en las redes sociales, cantaron la canción denominada “Vamos a volver al 36″, que recitaba frases como “cabrear a los comunistas, feministas y progres” y menciona al “PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián” para cuestionar “qué podría salir mal” con todos ellos.
Entre otras de las polémicas frases, la letra de la canción mencionaba que “las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal”, además de “si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGBT, debes enseñar el carnet de buen homosexual”.
“La izquierda que gobierna se llama frente popular, rodeados de revolucionaros, pajilleros de sofá”, coreaban.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió a la Fiscalía que investigue los hechos y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “ejercer como denunciante contra un delito de odio”.
Reacciones
Los partidos políticos españoles reaccionaron luego de que se difundieran los videos de los cánticos, que fueron calificados como “muy graves”.
El vocero del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, quien fue mencionado en la canción, contestó a través de Twitter a la actuación dando las gracias irónicamente por “inspirar al OBK facha”.
Por su parte, el vocero de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ironizó declarándose “absoluto fan” del grupo, al que calificó como “Take That [la banda británica] nazis”.
“Muchas risas con los trajes en el festival de Vox, pero durante la noche se cantaba ´vamos a volver al 36´. Los que provocan no son las víctimas, son los que se enorgullecen del franquismo”, escribió en tanto el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, tildó de “muy grave” el estribillo de la canción. “Cantan ´Vamos a volver al 36´. Es decir, al golpe de Estado y la guerra civil que desangró a España (...) Y luego se enfadan cuando decimos que son la extrema derecha”, posteó en su cuenta de Twitter junto con el video del evento.
La exdirigente de Vox Macarena Olona felicitó a los autores de la canción por atreverse a “reventar la dictadura ideológica” como “pocos artistas” lo hacen.
En la misma línea, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señaló en su cuenta de Twitter que la polémica por esta canción demuestra que “la izquierda está empezando a perder la batalla cultural”.
Precisamente, Los Meconios e Infovlogger han utilizado sus perfiles de Twitter para responder a los políticos que han reaccionado a la canción. “Lo de OBK facha de Rufián había tenido hasta gracia. Lo de llamarnos nazis sólo se le podía ocurrir a un saco de odio como este”, dijeron con respecto a las palabras de los voceros en el Congreso de ERC y Unidas podemos.
Mientras tanto, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, se defendió este lunes después de que la polémica inundara las redes sociales. “Precisamente, el discurso político es que no queremos que nos lleven al 36″, dijo el dirigente. “Queremos unidad, queremos generosidad, queremos una España unida, que camine hacia la prosperidad de las familias y las empresas”, agregó.
La selección de las bandas que interpretan cada año en el festival de Vox ya provocó revuelo en eventos anteriores, como el año pasado, cunado uno de los cantantes presentes fue el rapero neonazi G. Babe que cantó su tema Los días finales en el que dice “resistiré hasta el final como en Berlín”, en alusión a la caída de Hitler al final de la Segunda Guerra Mundial, detalló El País.
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración