Eitan, el chico que sobrevivió a la tragedia del teleférico y se lo llevó su abuelo secuestrado a Israel, debe regresar a Italia
Lo dictaminó un tribunal de Tel Aviv que respaldó a su tía materna, que tenía su custodia en Pavia, en una sentencia que su familia materna impugnará
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- En una sentencia que tuvo gran repercusión en Italia, una corte israelí dictaminó hoy que Eitan Biran, el chico israelí que conmovió al mundo al ser el único sobreviviente de la trágica caída de un teleférico, que había sido secuestrado por su abuelo en septiembre, deberá volver a la península.
Un tribunal del Tel Aviv decidió que Eitan, de 6 años, debe regresar a Italia junto a su tía Aya, hermana de su padre, Amit Biran -fallecido el 23 de mayo pasado en un terrible y evitable accidente, junto a su mamá, a su hermanito y a sus dos bisabuelos- porque “allí es su ambiente de vida habitual” y porque “tiene lazos fuertes con su familia paterna”. Eitan llegó a Italia cuando tenía un mes de vida, cuando sus padres, ambos menores de 30 años, decidieron trasladarse a vivir en provincia de Pavía, ciudad cercana a Milán, donde estudiaban respectivamente Medicina y Psicología y donde habían tenido a su segundo hijo, Tom.
Desde que salió del hospital de Turín donde estuvo internado varias semanas Eitan, único sobreviviente del desastre del Mottarone –el nombre de la montaña a la que estaban subiendo en funicular, sobre el Lago Maggiore-, en el que murieron 14 personas, estuvo al centro de un atroz disputa familiar por su custodia.
La batalla fue entre su tía Aya, que también vive en Italia desde hace años y que desde que ocurrió el drama estuvo al lado de su sobrinito y se hizo cargo de él; y sus abuelos maternos.
Y ganó Aya, tal como decidió hoy en primera instancia un tribunal de Tel Aviv, que se vio obligado a intervenir después de que su abuelo materno, Shmuel Peleg, un exmilitar, en un sorpresivo “blitz” ocurrido el sábado 11 de septiembre, secuestró al niño. Sin pedir permiso ni avisar a nadie, engañando tanto a la tía, como al niño, con quien le tocaba pasar unas horas ese día, como si se tratara de una operación comando, Peleg se lo llevó desde su residencia cerca de Pavia en auto hasta Lugano, Suiza. Desde allí, en un avión privado, lo trasladó hasta Israel, en un secuestro de menor que se convirtió en un caso internacional.
La corte concluyó hoy que Peleg, que es indagado en Italia justamente por secuestro, “se llevó al niño ilegalmente” y violó la Convención de la Haya sobre la protección de los menores. Además, que el chico tiene “lazos más fuertes y se siente más cómodo con su familia italiana y el ambiente que la rodea, que con su familia israelí y el ambiente que la rodea”.
Al margen de haber dictaminado su regreso a Italia, la corte de Tel Aviv señaló que es más que importante “concentrarse en las condiciones médicas y emotivas” del chico y “darle el apoyo, el cuidado y el abrazo que necesita debido a la tragedia que lo golpeó a él y a su familia”. El tribunal consideró incluso que aún es posible recomponer “la fractura familiar” que se creó después de la tragedia, especialmente por el bien del niño a quien se le debería hacer sentir la “conexión” entre los dos núcleos familiares.
Sin vencedores ni vencidos
“Estoy feliz”, fue la primera reacción de Aya Biran, según fuentes de prensa, que pidió poder volver de inmediato a Italia junto a su sobrino. Desde que comenzó la pesadilla, Aya -casada, madre de dos niños y que trabaja como médico- dejó su casa de Travacò Siccomario, en provincia de Pavía, para estar junto a Eitan y seguir de cerca la tres audiencias que hubo en Tel Aviv. La jueza del caso había decidido que el chico repartiera su tiempo entre las dos familias.
“Aun recibiendo con satisfacción la sentencia, creemos que en este caso no hay vencedores ni vencidos. Sólo está Eitan y todo lo que pedimos es que vuelva pronto a su casa, a sus amigos, a su escuela, a su familia, especialmente por la terapia y los esquemas educativos que necesita”, comentaron los abogados de Aya, Shmuel Moran y Avi Himi.
Los abuelos maternos, que siempre alegaron que el chico tenía que tenía que crecer en Israel siguiendo las tradiciones de su pueblo y que no lo habían secuestrado pensando en la millonaria indemnización que recibirá en el futuro porque se trató de un desastre culposo, en tanto, anunciaron que recurrirán a la decisión judicial.
“La familia está decidida a seguir la batalla en cualquier modo posible por el interés de Eitan, su bienestar y su derecho a crecer en Israel como se auguraban sus padres”, dijeron los abuelos maternos a través de su vocero, que indicó que la sentencia “sólo tiene que ver con su alejamiento de Italia y su llegada a Israel, pero no con su bien y el futuro del menor”.
Ciro Cascone, juez de menores de Milán, explicó a Ansa que, en base a la Convención de La Haya, las decisiones que se toman en estos casos deben ser inmediatamente ejecutivas y, por lo tanto, el regreso de Eitan debería darse en tiempos breves, más allá de la impugnación de la decisión. Aunque admitió que desconocía los pormenore de la legislación israelí en este punto, por lo que habrá que esperar.
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense