EI volvió a atemorizar a Londres con un ataque: 29 heridos en el subte
El grupo se adjudicó la explosión de una bomba de fabricación casera en un vagón; es el quinto atentado que sufre el país en lo que va del año; elevaron el nivel de amenaza terrorista
LONDRES.- Por quinta vez en lo que va del año, el grupo Estado Islámico (EI) aterrorizó Gran Bretaña con un ataque: esta vez con la explosión de una bomba de fabricación casera en un vagón lleno en una estación del subte de Londres, donde hubo 29 heridos (ninguno de gravedad).
"La detonación de un explosivo en el subte de Londres fue llevada a cabo por miembros de EI", indicó la agencia Amaq, que es considerada su órgano de prensa, al reivindicar el ataque.
La policía británica lanzó una enorme cacería humana en busca de los responsables de colocar la bomba casera. La explosión -ocurrida en plena hora pico, a las 8.20 (hora local), en la estación de subte de Parsons Green- fue resultado de la "detonación de un artefacto explosivo improvisado", informó la policía londinense.
Por la noche, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista a "crítico", el más alto posible. Antes había dicho que el "cobarde ataque terrorista" pretendía causar un "daño importante".
"La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional", explicó May.
Al parecer, el artefacto fue activado con ayuda de un temporizador, informó la BBC, que citó fuentes de la investigación. En las redes sociales se podía ver ayer la imagen de un cesto blanco donde, al parecer, se habría colocado la bomba y que muestra hilos metálicos que cuelgan del cubo. La policía no confirmó su autenticidad.
"Ello sugiere que la explosión se produjo sólo en parte", dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College, de Londres. "Quizá la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado", añadió.
"Diría que éste es un dispositivo altamente explosivo que falló", explicó, por su parte, Chris Hunter, experto en bombas y ex integrante del ejército británico.
Los testigos describieron escenas de pánico y relataron que muchas personas bajaron corriendo de la estación, que es sobreelevada, a la calle. "La gente empezó a amontonarse porque algunos se habían caído mientras corrían", contó una mujer.
"Oí una fuerte explosión y cuando miré atrás me pareció ver una bolsa, pero no sé si está relacionada", contó un pasajero a la radio BBC. "Vi gente con heridas leves, quemaduras en la cara, los brazos, las piernas. Se ayudaban unos a otros", añadió.
Chris Wildish, otro testigo, dijo a Sky News haber visto "de reojo un enorme destello de llamas que llegaron al techo del tren".
Según el servicio de ambulancias de Londres, ninguno de los heridos está grave ni en estado crítico, y muchos de ellos resultaron lesionados por la estampida que siguió al estallido de la bomba.
De todas maneras, todavía no está claro cómo llegó el explosivo al subte. Un equipo de varias personas quedó a cargo de revisar el material grabado por las cámaras de seguridad, explicó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
"Nuestra ciudad condena a los repugnantes individuos que intentan hacernos daño y destruir nuestra forma de vida a través del terrorismo", dijo Khan. "Londres nunca se dejará vencer por el terrorismo", afirmó, al tiempo que apeló a los ciudadanos a mantenerse tranquilos y vigilantes.
También el ministro de Exteriores, Boris Johnson, pidió tranquilidad y que los británicos continúen con sus vidas con la mayor normalidad posible. "Lamentablemente sólo tengo información limitada y en estos momentos es muy importante no especular", afirmó.
Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, pidió medidas más duras contra los terroristas. "Otro ataque en Londres de un terrorista perdedor. Son gente demente y enferma que estaba en la mira de Scotland Yard. ¡Debemos ser proactivos!", tuiteó el magnate.
Al ser consultada sobre esa referencia a Scotland Yard, May afirmó que en su opinión "no ayuda que alguien especule sobre una investigación que está en marcha".
Un año sangriento
- 22/03/2017
Un atacante de 52 años a bordo de un automóvil atropelló a varias personas en el puente de Westminster antes de apuñalar a un policía cerca del Parlamento. Dejó cinco muertos y 40 heridos. El terrorista fue muerto a tiros por la policía
- 22/5/2017
Un atentado suicida con bomba al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena dejó 22 muertos y 59 heridos, la mayoría jóvenes. Fue el ataque más mortífero perpetrado en Gran Bretaña
- 3/6/2017
Tres terroristas a bordo de un vehículo embistieron la noche de ese sábado a varios transeúntes en el Puente de Londres. Luego siguieron a pie apuñalando a varias personas en la zona de restaurantes del Borough Market. Hubo 11 muertos y 48 heridos
- 19/6/2017
El atacante, presuntamente un islamófobo, lanzó su furgoneta contra fieles islámicos que acababan de salir de un servicio religioso en la mezquita de Finsbury Park, de Londres. Con su vehículo atropelló al grupo, dejó un muerto y diez heridos
Agencias DPA, AP, ANSA y AFP
Otras noticias de Estado Islámico
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia