EgyptAir: captan la señal de la caja negra
Estaría a 3000 metros en aguas del Mediterráneo
EL CAIRO.- Los rescatistas franceses y egipcios anunciaron ayer que un barco francés de búsqueda había detectado una señal procedente de una de las cajas negras del vuelo MS804 operado por EgyptAir y con 66 personas a bordo, que se estrelló el mes pasado en el Mediterráneo sin que se conozcan los motivos.
Los equipos de búsqueda trabajan contrarreloj para recuperar las dos cajas negras con las que se espera conseguir pistas vitales para conocer las causas del siniestro del avión que cubría la ruta París-El Cairo, el pasado 19 de mayo, y que supuso la muerte de todos sus ocupantes.
El Laplace, un navío de la armada francesa que llegó anteayer a la zona del accidente, detectó la "señal de una baliza de una caja negra", indicó la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés).
El buque francés está equipado con tres aparatos sumergibles (Detector-6000) de la empresa francesa Alseamar, capaces de captar señales de cajas negras hasta 5000 metros de profundidad.
"El hallazgo de esta señal es un primer paso", señaló el director del BEA, Rémi Jouty.
"La recuperación requerirá un posicionamiento muy preciso a una profundidad de 3000 metros", agregó la armada francesa.
Su localización ha sido posible "a partir del análisis de datos de radar disponibles y de la señal de emergencia de la baliza que han permitido definir una zona de búsqueda prioritaria y los medios necesarios", añadió Jouty.
El ministro de Aviación Civil egipcio advirtió que habrá que esperar una semana antes de la llegada de otro barco con el equipo adecuado para sacar a la superficie la o las cajas negras.
Un buque de la empresa Deep Ocean Search (DOS), el John Lethbridge, equipado con un robot que permite recuperar las cajas negras, llegará a la zona del siniestro el 10 de junio.
La hipótesis del atentado, inicialmente manejada por Egipto , cedió terreno a la del incidente técnico. El aparato emitió dos alertas automáticas dos minutos antes de la caída, señalando humo dentro de la cabina de los pilotos y un fallo en la computadora que gestiona los comandos.
Inmediatamente después del siniestro del vuelo entre París y El Cairo, el gobierno egipcio, pero también la mayoría de los expertos, se inclinaron por la tesis del atentado.
El grupo jihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado con bomba en octubre de 2015 en un avión con turistas rusos poco después del despegue del balneario egipcio Sharm-el-Sheikh, que mató a 224 personas.
Agencias Reuters y AFP
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