EgyptAir: hallan restos en una isla griega y revelan que el avión realizó giros bruscos antes de caer
Restos de la aeronave fueron avistados entre Karpathos y Creta; ninguna hipótesis ha sido descartada
PARIS – Restos del Airbus A320 de la compañía EgyptAir que se estrelló en aguas del Mediterráneo cuando volaba anoche de París a El Cairo, habrían sido avistados esta tarde al sur de la isla griega de Karpathos, según informaron las autoridades militares griegas. Por el momento, ninguna hipótesis sobre las causas del accidente ha sido descartada.
En conferencia de prensa, los responsables griegos informaron que un helicóptero egipcio habría localizado esos objetos flotando entre Karpathos y Creta, dos islas del archipiélago del Dodecaneso. De inmediato, un submarino griego partió hacia la región para corroborar la información o bien desecharla.
El aparato desapareció de los radares anoche a las 2.30 cuando se aproximaba a El Cairo, su destino final. Llevaba a bordo 56 pasajeros, siete miembros de la tripulación y tres agentes de seguridad. Según la compañía, la aeronave se encontraba a 11.280 metros de altitud y a 280 kilómetros de las costas egipcias.
"No había nada de anormal", declaró Ahmed Adel, vicepresidente de EgyptAir.
Los responsables de control aéreo griego también confirmaron que, antes de desaparecer de los radares, el avión realizó un inesperado viraje de 90° hacia la izquierda y, enseguida, otro de 360° en sentido inverso. Según los expertos, esto indicaría una pérdida de control del aparato por parte de la tripulación.
No obstante, si bien los especialistas privilegian la posibilidad de un nuevo atentado, también manifiestan sorpresa ante la ausencia de reivindicación.
"Sigo pensando que la desaparición repentina del Airbus responde más bien a un atentado. Pero que no haya reivindicación después de tantas horas me resulta extraño", dice el experto francés Gerard Feldzer.
El cielo despejado y el piloto, de buen humor
El cielo estaba despejado y los sitios de seguimiento de vuelos comerciales no muestran ninguna anomalía técnica (altitud o velocidad) justo antes de la desaparición en el Mediterráneo, diez minutos después de haber dejado las aguas territoriales griegas para entrar en las egipcias.
Según Kostas Litzerakis, director de la Aviación Civil griega, "el piloto no informó sobre ningún problema en su intercambio con los controladores griegos antes de dejar nuestro espacio aéreo". "Incluso estaba de buen humor y se despidió en griego", agregó.
Apenas minutos después varios tripulaciones mercantes que navegaban en la zona vieron "llamas en el cielo" 130 millas náuticas al sur de Kárpathos, una de las islas del Dodecaneso, situada entre Rodas y Creta. De inmediato, tanto las autoridades egipcias como las griegas desplegaron todos los medios aéreos y navales para localizar el Airbus.
Según los especialistas, teniendo en cuenta que el 60% de los elementos de un avión pueden flotar, no debería ser difícil ubicarlo. También calculan que, si estalló en el aire a esa altitud, los restos se esparcirán en un radio de 30 kilómetros.
En busca de las cajas negras
Feldzer, como la mayoría de sus homólogos, se niega a elaborar sobre los posibles escenarios de un eventual atentado. Señalan, por ejemplo que el día anterior el avión realizó un periplo por varias ciudades africanas. Nada asegura entonces que una bomba haya sido colocada a bordo en París.
"Solo la investigación de los restos y las cajas negras nos dirá lo que sucedió. De todas maneras, por más medidas de seguridad que se tomen tanto a bordo como en los aeropuertos, la seguridad total es una quimera", insiste Feldzer.
El presidente francés, François Hollande, confirmó que el Airbus se estrelló en aguas del Mediterráneo. El mandatario puso a disposición de las autoridades egipcias "todos los medios militares, navales y aéreos necesarios" y una célula de crisis fue instalada para las familias en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde partió el vuelo.
Según el reglamento de Naciones Unidas, la investigación será realizada por las autoridades egipcias con ayuda de Francia, en su calidad de país constructor del Airbus.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”