Egipto: tres ladrones fueron sorprendidos mientras intentaban robar una estatua de diez toneladas de Ramses II
La Policía local detuvo a los delincuentes que quisieron cometer el delito con herramientas de excavación y una grúa
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades egipcias anunciaron el martes la detención de tres personas que intentaron robar, con ayuda de una grúa, una colosal estatua milenaria del faraón Ramsés II que tiene un peso estimado de diez toneladas.
La fiscalía indicó en un comunicado que había “ordenado la detención de tres acusados durante cuatro días a la espera de la investigación” y los acusa de “intentar robar una estatua faraónica” en la antigua ciudad de Asuán, a orillas del Nilo, a 675 km al sur de El Cairo.
Según la declaración, la policía señaló que “tres personas fueron detenidas en posesión de herramientas de excavación manual y equipamiento pesado, una grúa” que usaron para intentar “elevar la estatua y excavar las antigüedades de la región”.
La autoridad de antigüedades de Asuán confirmó que se trató de la estatua de Ramsés II, con un peso de unas diez toneladas, según añadió el comunicado.
La fiscalía ordenó a la policía “investigar rápidamente sobre otras personas implicadas con los sospechosos del crimen”.
Ramsés II, uno de los faraones más célebres de la decimonovena dinastía, reinó durante 67 años y fue conocido como un gran guerrero y un prolífico constructor de templos por todo Egipto.
En la última década, el país ha recuperado 29.000 antigüedades que fueron llevadas ilegalmente al extranjero.
Otro robo en Egipto
Estados Unidos devolvió uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta hace poco en un museo. Conocido como “sarcófago verde”, se trata de un ataúd que perteneció a un sacerdote de la ciudad de Heracleópolis Magna llamado Anj in Maat del periodo tardío, unos 2700 años atrás.
El sarcófago, de 2,94 metros de largo y 90 centímetros de ancho, con la cara pintada de verde, había sido descubierto en el centro de Egipto y luego robado del país. Está hecho de madera con decoración de columnas y textos jeroglíficos con dorados.
El retrato del sarcófago está pintado de color verde, que simbolizaba la resurrección en el antiguo Egipto. Tiene, además, una superficie pintada de otros tonos brillantes.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto, Daniel Rubinstein, entregó simbólicamente el artefacto durante una ceremonia efectuada el lunes en El Cairo. El acto se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio con la presencia del titular del área, Samé Shukri, y el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa.
El director del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, destacó las características del famoso sarcófago verde. “Hay dos tipos de sarcófagos: los de restos reales y los de nobles. Éste pertenecía a un noble”, expresó.
La época a la que se remonta el sarcófago, el período faraónico tardío, abarca desde los últimos gobernantes en el año 664 a.C. hasta la campaña de Alejandro Magno en el 332 a.C.
Con información de AP Y AFP
Temas
Otras noticias de Egipto
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Giro histórico. Arqueólogos descubrieron para qué sirvió el túnel que une a las 30 pirámides de Egipto
Impactante. Con un escáner de rayos X resolvieron el misterio de la “momia encerrada” desde hace 3000 años
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración