Egipto se suma a la larga lista de enemigos de TikTok
La red social TikTok es tan popular como problemática. Su operación en Estados Unidos peligra tras las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump; fue prohibida en la India por representar una "amenaza a la soberanía y la integridad"; se retiró de Hong Kong después de que se aprobara la polémica ley de seguridad nacional. Y ahora se suma un nuevo dilema con Egipto a la lista de conflictos.
El mes pasado, el Tribunal de Delitos Menores de El Cairo condenó en primera instancia a dos destacadas influencers egipcias y a otras tres mujeres, cuya identidad no fue revelada, a dos años de cárcel y a una multa de casi 19.000 dólares por "incitar al libertinaje" y "ofender los valores familiares" con sus publicaciones en la plataforma.
El caso, conocido en Egipto como "Las chicas de TikTok", se inició con el arresto de Haneen Hossam en abril.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ???? ????[R][R] || ????? ?????? [R] (@haneenhossamofflicial) el
Hossam, de 20 años, es una estudiante de la Universidad de El Cairo con 1,3 millones de seguidores en TikTok que fue detenida por las fuerzas de seguridad después de publicar un clip que explicaba cómo las mujeres podían ganar dinero trabajando con ella para retransmitir sus vídeos, lo que las autoridades interpretaron como una promoción para que las jóvenes vendan sexo en línea.
Un mes después, Mawada al-Adham, una popular influencer con dos millones de seguidores en sus cuentas de Tik Tok e Instagram, fue arrestada por publicar vídeos satíricos. Sobre las otras tres condenadas pesa la acusación de presuntamente ayudar a estas influencers a administrar sus perfiles en redes sociales. El caso de las cinco fue trasladado a una corte penal el mes pasado. El fallo fue recurrido.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ???? ?????? - Mawada Eladhm (@mawada_eladhm) el
La apelación comenzó ayer y la próxima audiencia está programada para el 14 de septiembre. Las cinco permanecen en prisión desde hace meses, cuando comenzó la ola de arrestos.
Hossam fue puesta en libertad bajo fianza en junio pero, poco después, volvió a prisión tras la aparición de una presunta nueva prueba contra ella, según el relato de la fiscalía. Hossam había sido inicialmente acusada de "inmoralidad, incitación al libertinaje y trata de seres humanos". Según su abogado, la joven rechazó la demanda de la fiscalía de someterse a la denominada "prueba de virginidad", una práctica humillante, invasiva y no científica censurada por la comunidad internacional que El Cairo sigue empleando.
Activistas de derechos humanos han pedido en los últimos meses su liberación por tratarse de una "violación de las libertades de opinión y expresión".
"Las autoridades egipcias deben poner fin de inmediato a su campaña represiva contra las influencers de TikTok procesadas por cargos absurdos de 'indecencia' y 'ofender principios y valores familiares'", manifestó Amnistía Internacional en un comunicado publicado la semana pasada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ?????? ???????[R]??[R]?[R] (@haneenhossamofficial_h) el
"En lugar de controlar a las mujeres en Internet, el gobierno debería dar prioridad a la investigación de los casos generalizados de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas en Egipto y adoptar medidas efectivas para combatir la discriminación basada en el género tanto en la legislación como en la práctica", dijo Lynn Maalouf, directora en funciones de Amnistía Internacional para Medio Oriente y Norte de África.
"Arrestar a mujeres y niñas por motivos muy vagos simplemente por publicar videos y fotos de ellas mismas en redes sociales es discriminatorio y viola directamente su derecho a la libre expresión", dijo por su lado Rothna Begum, investigadora principal de derechos de la mujer de Human Rights Watch. "Vigilar la conducta pacífica de las mujeres en línea huele a un nuevo esfuerzo para controlar el uso de los espacios públicos por parte de las mujeres".
Human Rights Watch también informó del arresto de al menos otras ocho personas, incluido el de una niña de 17 años que publicó un video en el que denunciaba ser víctima de violación.
Las autoridades detuvieron a Aya, conocida en las redes sociales como Menna Abdelaziz, el 28 de mayo, una semana después de que publicara un video en el que aparecía con moretones en la cara y decía que fue golpeada, violada y chantajeada por un grupo de hombres y mujeres jóvenes.
El 30 de mayo, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que decía que los fiscales ordenaron su detención pendiente de investigación como víctima de agresión sexual, pero también como sospechosa de delitos relacionados con la moral en sus videos en general.
Estas arremetidas judiciales están acompañadas también de una guerra política sin tregua. Parlamentarios egipcios han instado al gobierno a suspender la actividad de TikTok en el país por "promover la desnudez y la inmoralidad". En septiembre un tribunal dirimirá la petición de bloquear YouTube, una demanda que se ha producido sistemáticamente desde el golpe de Estado de 2013 y que la plataforma ha logrado hasta ahora sortear.
Otras noticias de Egipto
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia