Egipto: hallan una tumba de 4000 años de antigüedad de un importante sacerdote
EL CAIRO.- Una misión arqueológica egipcia descubrió la tumba de un importante sacerdote, con más de 4.400 años de antigüedad, ubicada en el sitio Saqqara, unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, según informaron hoy las autoridades del país africano .
La tumba está "excepcionalmente bien conservada, adornada con esculturas en su interior. Pertenece a un sacerdote de alto rango", explicó el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anan en el lugar del hallazgo.
Según indicó el funcionario, el difunto sacerdote se llamaba "Wahtye" y su sepulcro pertenece a la V dinastía (entre 2.500 y 2.300 a.C), durante el reino de Neferirkara.
La tumba contiene "escenas que muestran a su ocupante con su madre, su mujer y su familia, así como algunos nichos con estatuas coloreadas del difunto y su familia", precisó el ministerio en un comunicado. Se trata, en total, de 45 estatuas talladas en piedra.
Una importante necrópolis
Saqqara es una amplia necrópolis donde se encuentra la famosa pirámide del faraón Djoser, la primera de la era faraónica, construida hacia 2.700 a.C por el arquitecto Imhotep. En noviembre, en el mismo sitio, las autoridades egipcias habían revelado el descubrimiento de siete tumbas, cuatro de ellas de más de 6.000 años de antigüedad.
En años recientes, Egipto ha promovido fuertemente los nuevos hallazgos arqueológicos ante medios internacionales y diplomáticos, con la esperanzan de atraer más turistas. El sector turístico, crucial para la economía del país, ha mermado debido a la época de agitación y violencia política que siguió al levantamiento de 2011, por el que fue derrocado Hosni Mubarak.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales