Egipto: descubren un enorme cementerio con 250 tumbas excavadas en piedra
Fue hallado en la ladera de una colina; los nichos tienen entre 2100 y 4200 años de antigüedad
- 4 minutos de lectura'
Alrededor de 250 tumbas excavadas en la roca de la ladera de una colina, algunas de ellas con arquitectura elaborada y con inscripciones jeroglíficas, fueron halladas en una zona desértica del este de Egipto. Las construcciones mortuorias tienen una antigüedad que va de los 2100 a los 4200 años, de acuerdo a lo que difundió el Consejo Supremo de Antigüedades de dicho país.
El hallazgo fue difundido por el mencionado Consejo de Antigüedades a través de un comunicado en su página oficial. Allí se consigna que el lugar exacto en el que se encuentran las tumbas es el antiguo cementerio de Al-Hamidiyay, al este de la provincia de Suhag -o Sohag-, en el desierto oriental de Egipto, a unos 386 kilómetros al sudeste de la ciudad de El Cairo.
De acuerdo con la información brindada por los arqueólogos egipcios, las tumbas halladas fueron construidas hace miles de años. Las más antiguas datan de unos 4200 años atrás, durante un período histórico que se llamó el del “Reino Antiguo” de Egipto. Según los egiptólogos, durante ese tiempo los faraones estaban perdiendo el control del país, puesto que varios gobernadores fueron ganando poder.
En tanto, las tumbas más recientes tienen unos 2100 años de antigüedad, y corresponden al período Ptolemaico.
No está claro para los arqueólogos por qué se excavaron las tumbas en la piedra, pero, según dijeron, esta no era una práctica poco frecuente para los antiguos moradores de la cuenca del río Nilo.
Características de las tumbas
Algunas de las tumbas excavadas en diversas alturas en ese cementerio tenían una arquitectura más elaborada. Incluían un pasillo de acceso que llevaba a una galería con una sala “de enterramiento”, ubicada casi siempre en la parte sudeste de la estructura.
También fueron hallados en algunas de estas criptas trozos de piedra caliza con inscripciones jeroglíficas. Además, se encontraron restos de lo que podrían ser placas que se dejaban en las tumbas como una manera de hacer una ofrenda a los muertos.
En una de estas tumbas que datan del final del Imperio Antiguo, los arqueólogos encontraron pinturas que ilustraban al dueño de la cripta mientras sacrificaba animales y de personas haciendo ofrendas a los difuntos, señaló en el comunicado Mostafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
La tumba más reciente entre las halladas tiene una antigüedad de casi 2100 años, lo que para los egiptólogos representa el final del Período Ptolemaico. Es el momento en la cronología egipcia en que los faraones descendientes de Ptolomeo I, uno de los generales y amigos íntimos de Alejandro Magno, estuvieron al frente del imperio.
En esos tiempos, el poder de los romanos crecía y en el año 30 a.C., después de que Cleopatra VII se suicidara tras ser derrotada por Octavio (futuro César Augusto), Egipto pasó a ser una provincia de Roma.
Además de las placas con jeroglíficos y las pinturas, halladas, en el lugar también se descubrieron numerosos objetos, como tazas, frascos y platos, algunos de los cuales seguramente utilizarían los fallecidos en su vida cotidiana. También había otros artefactos, como pequeñas vasijas, que no serían otra cosa que ofrendas para los muertos.
En otra de las tumbas se hallaron vasijas esféricas pintadas de amarillo que podrían haberse usado para almacenar todo tipo de líquidos. En otra cripta encontraron lo que quedó de un espejo metálico redondo. En muchas de las excavaciones se hallaron, también, restos de animales y, por supuesto, de humanos.
Como información adicional, quienes descubrieron estas tumbas señalaron que el centro principal de la región era la ciudad de Akhmim, o Panópolis, y la deidad principal de la región era el dios Min.
Los arqueólogos del Consejo Supremo hallaron estas tumbas excavadas en el marco del proyecto de documentación arqueológica y registro de las tumbas rupestres. Ellos aseguraron que, antes de que finalice su exploración de la región, esperan encontrar nuevos cementerios similares al que hallaron recientemente.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
Estos son los países que no celebran Navidad: conocé las razones por las cuales no festejan esta fecha