Egipto: cerraron el canal local Al Jazeera y tres emisoras islamistas
Un tribunal ordenó su suspensión al considerar que difundían informaciones "incorrectas que dañan al país y a los egipcios"; las cuatro cadenas están en contra del golpe militar del 3 de julio
EL CAIRO.- Un tribunal egipcio ordenó el cierre definitivo de cuatro canales televisivos, entre ellos, el canal local de la cadena qatarí Al-Jazeera, Mubasher Misr, y el de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista radical al que pertenece el presidente derrocado el pasado 3 de julio, Mohammed Morsi.
El cierre de Al Jazeera Mubasher Misr, Ahrar 25 –de los Hermanos Musulmanes-, Al Quds y Al Yarmuk, bajo la orden del tribunal administrativo de El Cairo, fue el final de una seguidilla de episodios problemáticos con la prensa que no apoya el golpe militar del pasado 3 de julio.
Las cuatro cadenas "carecían de permisos necesarios" y han difundido informaciones "incorrectas que dañan al país y a los egipcios", apuntaron fuentes judiciales, que agregaron que el fallo puede ser apelado.
Antecedentes
La transmisión de varios canales islamistas fue interrumpida pocas horas después del golpe de estado militar. Días después arrestaron a varios de los periodistas de esos medios, acusados de instigar a la violencia y llamar a la desobediencia civil para apoyar al depuesto presidente Mohammed Morsi. Esa medida había sido criticada por las principales organizaciones egipcias de defensa de los derechos humanos.
Ayer, un tribunal egipcio ordenó el cierre definitivo del canal de televisión islamista radical Al Hafez por socavar la "unidad nacional" e incitar al odio contra los cristianos. Los locutores de ese canal de televisión habían provocado la ira de los coptos, los cristianos de Egipto, y de los liberales por sus discursos virulentos.
Días atrás, Al Jazeera había denunciado una campaña en su contra, en particular después de que el canal de noticias difundió un video en el que Morsi reivindicaba su condición de único presidente "legítimo" de Egipto. El canal es percibido por parte del público egipcio como favorable a los Hermanos Musulmanes.
El domingo pasado, tres periodistas independientes extranjeros que trabajaban para la edición en inglés de la cadena qatarí fueron expulsados del país. Las sedes de Al Jazeera Mubasher Misr, en tanto, fueron allanados en varias ocasiones.
Un corresponsal de Al Jazeera en árabe, Abdallah al Shami, y un camarógrafo del canal egipcio, Mohamed Badr, estuvieron detenidos durante más de un mes, según el canal de televisión. El canal señaló también que otros tres miembros de su equipo en El Cairo siguen detenidos y que material del canal fue incautado.
Cadena perpetua para islamistas
También como parte de la ofensiva contra los islamistas radicales que gobernaron por un año el país tras las elecciones democráticas que fueron posibles por la "primavera árabe", un tribunal militar de la ciudad egipcia de Suez condenó hoy a cadena perpetua a once supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes por cometer actos de violencia durante las protestas del pasado mes.
Los islamistas fueron sentenciados por haber destruido seis vehículos militares y agredido a soldados en las manifestaciones organizadas en Suez tras el desmantelamiento policial en El Cairo de dos campamentos de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, que dejó cientos de muertos.
Por ley, un tribunal castrense es el encargado de juzgar aquellos casos relacionados con ataques contra las fuerzas militares.
Numerosos líderes e integrantes de los Hermanos han sido arrestados desde el golpe de Estado en el que arrestaron a Morsi, que sigue detenido en un lugar desconocido. Entre los detenidos se destaca también el guía espiritual de la cofradía, Mohamed Badie, que afronta cargos por incitar a la violencia.
Agencias AFP, EFE y DPA
Más leídas de El Mundo
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro