Egipto: aplazaron hasta enero el juicio contra el ex presidente Mohammed Morsi
La primera audiencia se suspendió hoy una hora después de su inicio; el derrocado mandatario y 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes están acusados por "incitación a la violencia"
EL CAIRO.- El juicio contra el ex presidente egipcio, Mohammed Morsi, depuesto en julio pasado, se aplazó hasta el 8 de enero, después de que se suspendiera la primera audiencia poco después de comenzar en la Academia de la Policía, a las afueras de El Cairo. MIentras tanto, se registraron incidentes entre sus simpatizantes de su partido, los Hermanos Musulmanes, y la policía afuera del tribunal.
Según la televisión oficial, el juez Ahmed Sabri, que preside la corte, anunció la nueva fecha después de tener que levantar en dos ocasiones la sesión debido al alboroto que reinaba en la sala y tras la petición de más tiempo hecha por los abogados de la acusación.
Antes, había trascendido que la decisión se tomó porque Morsi se negaba a ponerse el uniforme de acusado, como parte de su negativa a reconocer la legitimidad del juicio. La primera sesión del juicio, que había comenzado con dos horas de retraso, duró apenas una hora.
"Soy el doctor Mohammed Morsi, el presidente de la República", atinó a decir, en su primera aparición pública desde que lo derrocó el ejército, el pasado 3 de julio. "Este tribunal es ilegal", agregó.
Tras la suspensión del juicio, Morsi fue trasladado a la cárcel de Burg al Arab en Alejandría.
El primer jefe de Estado elegido democráticamente en Egipto, que estuvo apenas un año en el poder y que se encuentra detenido en un lugar desconocido desde su derrocamiento, fue trasladado al lugar en helicóptero.
El ex mandatario está procesado junto con otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes –agrupación declarada ilegal por las actuales autoridades- por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes ocurridos en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.
Los acusados podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua si son declarados culpables.
Los otros inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam al Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui, llegaron a la corte en vehículos blindados y entre grandes medidas de seguridad.
Siete de los catorce responsables de la cofradía inculpados en este proceso no asisten a la audiencia ya que se encuentran todavía prófugos de la justicia.
El tribunal encargado de juzgarlos es la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri, y el proceso se desarrolla en la Academia de la Policía por motivos de seguridad. Allí también fue procesado el ex dictador Hosni Mubarak, cuya salida del poder se produjo en 2011, tras el estallido de la "primavera árabe".
El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asiste a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderlo. A siete de los treinta miembros de este equipo legal se les ha impedido el acceso a la sala, indicó un vocero de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq.
Las pocas personas que han podido ver a Mursi en su lugar de reclusión secreto, lo han encontrado decidido a defender su "legitimidad", surgida de las urnas, como él mismo afirmó en un vídeo difundido la noche de su derrocamiento.
Protestas
Tal como se anticipaba, en las afueras del tribunal se viven momentos de tensión. Cientos de seguidores del partido islámico radical de los Hermanos Musulmanes que protestan contra el juicio, al que consideran "una farsa", fueron alcanzados por gases lacrimógenos lanzados por la policía.
Ante la convocatoria de los Hermanos frente a la sede judicial, en reclamo del regreso al poder del "legítimo presidente" del país, el actual gobierno de cuña militar desplegó un total 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas vigilan los alrededores del tribunal ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Mursi deriven en nuevos disturbios.
En la capital se registraron también protestas en los alrededores del Tribunal Constitucional, en el barrio acomodado de Maadi, y en la Universidad de El Cairo, entre otros lugares.
La gran presencia de manifestantes obligó a las fuerzas de seguridad a cerrar dicha corte y el cercano Hospital de las Fuerzas Armadas, donde está bajo arresto domiciliario el expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011.
En tanto, al menos quince simpatizantes de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos durante disturbios en Alejandría, la segunda ciudad del país, donde se produjeron disparos, de acuerdo a la televisión oficial.
El viernes pasado, miles de simpatizantes del ex presidente marcharon en diversas ciudades del país, en reclamo por la suspensión del proceso judicial, que definieron como "un juicio contra la voluntad popular".
Cuando el ejército derrocó a Morsi, después de que millones de personas pidieran por su renuncia en las calles, prometió delinear una hoja de ruta política que conduciría a elecciones libres, pero lo que vino después fue una de las más severas represiones contra los Hermanos. En agosto pasado, la policía y francotiradores militares arrasaron campamentos de manifestantes en El Cairo que exigían el regreso de Morsi al poder.
Agencias EFE, AP y AFP
Más leídas de El Mundo
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro