Efecto Strauss-Kahn: los empleados de hoteles tendrán botones antipánico
Buscan evitar situaciones de acoso en las habitaciones; podrían entrenarlos en defensa personal
WASHINGTON.- Diez meses después del escándalo sexual que lo tuvo por protagonista, la historia reserva un nuevo destino para el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn: ser el inspirador de un botón electrónico "antipánico" capaz de dar una alerta sobre situaciones de acoso en los principales hoteles de Nueva York.
"Lo estuvimos investigando y llegamos a la conclusión de que la solución electrónica es la más conveniente y económica de todas las que plantearon los sindicatos", dijeron directivos de la Unión de Hoteles del estado de Nueva York.
Todavía no se sabe exactamente cómo será el equipo y hay varias firmas peleando para diseñarlo. Pero la idea es que, dentro de no más de un año, todo el personal de limpieza y el servicio de comidas dentro de una habitación de hotel lleve consigo un dispositivo electrónico con el que pueda pedir ayuda en caso de ser necesario.
"Son miles y miles de dispositivos que hay que tener listos", dijo ayer a la cadena Mnsbc el ingeniero electrónico Geoffrey Wallace. "Imagino que esto será un enorme aliciente para diseñar el mejor equipo, al menor costo. No puedo decir cuánto costará cada uno, pero difícilmente baje de los 50 dólares por unidad. En conjunto, estamos hablando de un operativo que movilizará millones de dólares."
Otra de las variantes que está en danza es la posibilidad de "entrenar" al personal de limpieza para que sea capaz de enfrentar una situación de agresión cuando se encuentre en la intimidad de cuatro paredes.
"El problema es que no toda la gente está en condiciones físicas, primero, de someterse a un entrenamiento de defensa personal y, luego, de ponerlo en práctica. Por esa razón se considera que el botón antipánico es lo mejor", explicó el demócrata Rory Lancman, uno de los integrantes de la legislatura estatal que trabajó en la disposición.
De sus declaraciones surge que la idea de un entrenamiento de defensa personal para mucamas y proveedores de servicio de habitaciones no está desechada. Pero lo que será de aplicación obligatoria es el botón de alerta, inspirado en el ruidoso caso de mayo pasado de Strauss-Kahn.
En ese momento, cuando el político francés coqueteaba con la idea de lanzarse como candidato presidencial, una empleada del hotel Sofitel de Nueva York denunció que el ex directivo la había abusado sexualmente.
El ex jefe del FMI fue detenido y sometido a un largo proceso judicial antes de que los cargos fueran finalmente desechados. Sus abogados admitieron que había tenido sexo con la mucama que lo denunció, pero dijeron que había sido "consentido". "Estoy muy arrepentido por todo lo que ocurrió", dijo, entonces, Strauss-Kahn.
El político pasa hoy sus días con escasa exposición pública, recluido en el piso que tiene en la Place Des Vosges, uno de los rincones más exclusivos de París.
El botón antipánico no es lo único que queda del episodio por el que Strauss-Kahn se vio forzado a renunciar. El director de cine norteamericano Abel Ferrara reveló que tiene en marcha un proyecto para filmar la historia de la aparatosa caída del hombre que podría haber sucedido al presidente Nicolas Sarkozy.
"Estoy en tratativas con Gerard Depardieu para que haga el papel de Strauss-Kahn y con Isabelle Adjani para que protagonice a la periodista Anne Sinclair, la mujer de Strauss-Kahn", dijo Ferrara al diario Le Monde.
El guión ya está escrito y, según deslizó el director, "tiene muchos elementos propios", al margen de lo que se conoció en el caso policial.
Apenas estalló el caso Strauss-Kahn, hubo una fiebre de medidas antiacoso en todo el país. Incluso en el FMI -donde ya se le había ventilado un escándalo- se lanzaron programas para evitar situaciones de abuso contra mujeres.
Además, varias asociaciones de empleados de hotel clamaron por más medidas de seguridad que los protegieran contra situaciones que se repiten. De hecho, hace apenas unos días, el egipcio Mahmoud Abdel Salam Omar, ex director del Bank of Alexandria, fue acusado de abusar de una mucama del reconocido hotel Pierre, de Nueva York.
De ahora en adelante, el personal de limpieza deberá llevar el botón antipánico inspirado por Strauss-Kahn y, si las medias palabras resultan verdaderas, es posible que también tengan nociones de karate.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”