Efecto contagio: las masacres públicas pueden estar inspirando a personas inestables
Los expertos creen que la difusión de estos actos puede ser el empujón final para gente proclive a la violencia
NUEVA YORK.- La aterradora racha de masacres durante este violento verano europeo parece sugerir que esas matanzas públicas que contaron con amplia cobertura en los medios han generado una especie de efecto contagio, que impulsó a algunas personas con fuertes resentimientos personales y escasa ideología política a copiar los métodos y potenciales víctimas de los ataques previos para expresar su odio letal y su desesperación.
Al parecer, el alemán-iraní que mató a nueve personas en un centro comercial de Munich estaba obsesionado con los asesinatos masivos, y especialmente con el ataque de un noruego que mató a 77 personas en 2011. El tunecino que asesinó a 84 personas durante la celebración del Día de la Bastilla en Niza también había investigado los ataques previos, incluida la masacre de Orlando, Florida. Y también se sabe que el atacante de Orlando habría investigado el ataque de San Bernardino, California.
Algunos de los ataques son ideológicos, algunos no lo son y otros caen en una zona gris.
Pero, según los expertos, los tan difundidos ataques en una sala de conciertos y en los restaurantes de París, en los aeropuertos de Bruselas y Estambul, y en espacios públicos en Bombay tal vez les estén dando el empujoncito final a personas que ya consideraban recurrir a la violencia, al igual que muchos tiroteos en escuelas y otras oleadas de violencia suelen pisarles los talones a hechos similares que aparecen en las noticias.
"Es lo primero que pensamos los que trabajamos en esto al leer las noticias: el relato pormenorizado de los ataques terroristas puede convertirse en un manual de instrucciones para personas inestables o de similar ideología", dice Madelyn Gould, profesora de psiquiatría y epidemiología de la Universidad de Columbia.
Evidencias
Las evidencias históricas de que las masacres aleatorias llevan la huella de los atentados terroristas es escasa, afirman Gould y otros expertos. Nadie sabe con certeza qué factores disparan esa violencia extrema en una persona. Rara vez los atacantes sobreviven, y si lo hacen, no suelen tener idea clara de qué los hizo pasar del resentimiento y la desesperación al asesinato en masa.
"Al ser entrevistados, se presentan como lo que nosotros llamamos pseudoterroristas", dice J. Kevin Cameron, director del Centro Canadiense de Evaluación de Amenazas y Respuesta al Trauma, que viene asesorando en casos de tiroteos en escuelas y asesinatos masivos desde hace casi 20 años.
"Son personas con algún resentimiento profundo, inestables, que realmente se están debatiendo internamente entre el suicidio y el homicidio, y fluctúan entre ambas opciones. Hoy tienden más al suicidio y mañana pueden estar más cerca de convertirse en homicidas", agrega.
Pero estudios previos sobre la violencia revelan que hay motivos para sospechar que el efecto contagio existe. Los investigadores saben desde hace mucho que los casos de suicidio muy difundidos pueden preceder "cadenas" de suicidios en las semanas o meses siguientes, entre personas que ya consideraban quitarse la vida. El grado de probabilidad de dicho contagio depende de la amplitud de la cobertura mediática y de lo pormenorizada que sea en cuanto a la personalidad del suicida y el método que eligió. Y los ataques terroristas y asesinatos masivos, dice Gould, tuvieron ese tipo de cobertura en los medios.
Muchos atacantes de escuelas investigaron la masacre de 1999 en la escuela secundaria de Columbine, Colorado, incluido el joven que masacró a chicos y docentes en una escuela primaria de Sandy Hook, Connecticut, un ataque del que a su vez aprendió el atacante de un colegio comunitario en Oregon.
Además de darle ideas a la gente, los atentados terroristas también pueden servir como cobertura política para personas resentidas, inestables y proclives a la violencia: una causa ideológica que justifique actos de venganza o de odio.
Brian Jenkins, especialista en terrorismo de la RAND Corp., hace referencia a Estado Islámico en relación con los atacantes de los recientes atentados en Orlando, Niza y Alemania: "La ideología de Estado Islámico hace resonar sus propios odios y les promete aplausos y reconocimiento. La ideología se convierte en un vehículo de la frustración personal".
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?