EE.UU. ya donó más de 200 millones de vacunas: cuántas le tocaron a la Argentina
Más de 100 países recibieron envíos de la Casa Blanca de manera directa o a través de Covax; Biden prometió donar más de un billón de dosis, la mayoría a países en vías de desarrollo, rezagados en la inmunización
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos ya donó 200 millones de vacunas contra el coronavirus de manera directa o a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas a más de 100 países, un avance en la lucha para doblegar la pandemia que, sin embargo, no ha logrado de terminar de quebrar la fuerte brecha en la vacunación entre los países ricos y los países en desarrollo.
La Argentina ha recibido hasta el momento una donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna elaborada por Moderna. El país aparece cuarto en América Latina detrás de México –el principal beneficiario, con casi 11 millones de dosis recibidas–, Colombia, Guatemala y Honduras, y por delante de El Salvador, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Haití y Uruguay, según un monitoreo del Council of the Americas.
“Estos 200 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han ayudado a brindar salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de terminar”, dijo en un comunicado la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, según sus siglas en inglés), Samantha Power, que ha estado al frente de la campaña de donación de vacunas de la administración de Joe Biden.
“Biden ha prometido que Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas, y Usaid continúa desempeñando un papel fundamental en el cumplimiento del ambicioso objetivo de vacunar al 70% de la población mundial elegible para el próximo año”, apuntó Power.
Casi el 48% de la población global ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, según el seguimiento de Our World In Data. Pero mientras en los países desarrolladas la mayoría de la población ya está totalmente inmunizada contra el virus (incluidas todas las naciones del G-7), solo el 2,8% de las personas que viven en los países de ingresos bajos han recibido al menos una dosis, una brecha que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a solicitar a los países ricos que demoren la aplicación de una tercera dosis para avanzar con la inmunización en el resto del mundo.
Estados Unidos ya aprobó el refuerzo para las tres vacunas que han sido aprobadas en el país: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. La Casa Blanca ha dicho que la aplicación de una tercera dosis, a la cual podrá acceder gran parte de la población adulta, no frenará las donaciones de la Casa Blanca a otros países.
A fines de septiembre, Biden anunció que Estados Unidos comprará 500 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer para países de ingresos bajos y en desarrollo, un lote que se sumó al compromiso previo de donar 600 millones de vacunas.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”