EE.UU. vuelve a ser la locomotora y tracciona el repunte de la economía global
El FMI pronosticó que crecerá este año un 6,4%, un ritmo superior al del resto de los países que integran el G7; el organismo multilateral advirtió por las “divergencias” en la recuperación global.
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos será la economía desarrollada que más crecerá este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y volverá a cumplir otra vez el papel de locomotora global, apuntalando la recuperación del mundo de la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos crecerá un 6,4% este año, pronosticó el FMI, un ritmo superior al de todos los otros miembros del G7 y que solo será equiparado entre las naciones más avanzadas del mundo por España, que crecerá al mismo ritmo. China, el otro gran contribuyente a la reactivación global, crecerá un 8,4%, liderando el rebote del mundo emergente y los países de ingreso medio, entre los que se ubica la Argentina, que se expandirán un 6,9% respecto del año anterior.
Estos pronósticos quedaron plasmados en el Panorama Económico Mundial que el FMI presentó en Washington al inicio de la Reunión de Primavera del organismo multilateral y el Banco Mundial. El Fondo se hizo eco del renovado optimismo que las vacunas sembraron en la recuperación de la economía global, aunque también dejó sentada la preocupación por las “divergencias” que deja la pandemia.
El nuevo informe recortó la profundidad de la recesión global del año anterior, a la vez que elevó las proyecciones para este año y el próximo.
“Ahora proyectamos una recuperación más fuerte en 2021 y 2022 para la economía mundial en comparación con nuestro pronóstico anterior, con un crecimiento proyectado en 6% en 2021 y 4,4% en 2022”, señala el trabajo. “No obstante, las perspectivas presentan desafíos desalentadores relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto en los países como dentro de ellos y el potencial de daños económicos persistentes a causa de la crisis”, agrega.
Estados Unidos sufrió el año anterior la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia del coronavirus, que el FMI llamó “el Gran Confinamiento”. Este año, luego de gastar más de cinco billones de dólares en tres paquetes de rescate –dos durante el gobierno de Donald Trump, y el último aprobado al inicio de la presidencia de Joe Biden–, Estados Unidos volverá a ser el principal motor de la economía global por primera vez desde 2005, según un análisis de Oxford Economics, reemplazando en ese papel a China. Al enorme estímulo fiscal se sumaron además las políticas expansivas implementadas por la Reserva Federal, y una agresiva campaña nacional de vacunación que permitió acelerar la apertura de la economía. Este año, Estados Unidos retornará a los niveles de actividad previos a la pandemia, estimó el Fondo, mientras que otras economías avanzadas recién lo harán el año próximo.
“Un alto grado de incertidumbre rodea estas proyecciones, con muchos posibles riesgos a la baja y al alza. Mucho depende todavía de la carrera entre el virus y las vacunas. Un mayor progreso con las vacunas puede mejorar el pronóstico, mientras que las nuevas variantes de virus que evaden las vacunas pueden conducir a una fuerte degradación”, señala el prólogo del informe, escrito por la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.
El Fondo dijo que los países “deben trabajar juntos para asegurar una vacunación generalizada en todo el mundo”. La Argentina y otros países han reclamado por la alta concentración de vacunas en el mundo desarrollado.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo