EE.UU.: una avioneta violó el espacio aéreo de Washington y luego se estrelló en el estado de Virginia
Un caza militar tuvo que despegar mientras el jet sobrevolaba la capital norteamericana sin responder los contactos de las autoridades; se desconocen la causa del choque, pero no hubo sobrevivientes
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON (AP) - Un avión privado se desplazaba de forma errática el domingo sobre la capital de Estados Unidos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron una aeronave de combate antes de que el avión se estrellara en Virginia, informaron las autoridades. El caza provocó un estampido sónico que se escuchó en toda la región de Washington.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que el jet Cessna Citation despegó de Elizabethtown, Tennessee, en dirección al Aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York. Inexplicablemente, el avión giró para regresar cuando se encontraba sobre Long Island y se dirigió directamente hacia Washington antes de estrellarse sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, alrededor de las 3:30 de la tarde.
Horas más tarde, la policía señaló que las cuadrillas de rescate habían llegado al lugar en que cayó el avión en una parte rural del valle Shenandoah y no encontraron sobrevivientes.
El presidente Joe Biden, quien se encontraba en la región, fue informado del incidente, señaló a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, sin precisar si se tomaron medidas de precaución.
Según datos públicos, el avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne, de Florida. Su dueño, John Rumpel, dijo a The Washington Post que toda su familia se encontraba a bordo, entre ellos su hija, un bebé y su niñera. ”No sabemos nada del accidente”, explicó.
Un funcionario federal confirmó a The Associated Press que se desplegó una aeronave militar para responder al comportamiento del avión privado. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a declarar sobre los detalles de la operación militar.
Los portales de monitoreo de vuelos mostraban que el avión sufrió una caída en picada, descendiendo en algún momento a un ritmo de más de 30.000 pies (poco más de 9.000 metros) por minuto, antes de estrellarse en el parque St. Mary’s.
🇺🇸 | ATENCIÓN: Una cámara de seguridad en Washington DC capturó el momento en que se sintió el estallido sónico provocado por aviones de la fuerza aérea cuando trataban de interceptar a un Cessna 560 Citation V. pic.twitter.com/q7jHuy7FTL
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) June 4, 2023
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus iniciales en inglés) señaló posteriormente en un comunicado que se autorizó a un F-16 a desplazarse a velocidades supersónicas, lo que causó el estampido sónico.
“Durante este suceso, la aeronave de NORAD también uso bengalas - las cuales pudieron haber sido vistas por el público - en un intento por atraer la atención del piloto”, se indicó en el comunicado. “Las bengalas se utilizan con el mayor cuidado a la seguridad de la aeronave interceptada y las personas en tierra. Las bengalas se consumen rápidamente y por completo, y las personas en tierra no corren peligro cuando se utilizan”.
BREAKING: A small Cessna plane flew over a no fly zone in Washington, D.C. unresponsive this afternoon.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) June 4, 2023
- F16's were then scrambled to intercept the unresponsive aircraft.
- The Annapolis Office of Emergency Management confirmed that a sonic boom was caused by the F16s.
-… pic.twitter.com/ophNbbtbDo
La aeronave que se estrelló estaba registrada a Encore Motors of Melbourne Inc. Cuando un reportero de The Associated Press se puso en contacto, una mujer que dijo ser Barbara Rumpel, quien aparece como presidenta de la compañía con sede en Melbourne, Florida, dijo que no comentaría al respecto.
Agencia AP
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”