EE.UU.: Twitter se involucra más en la campaña para proteger la elección
WASHINGTON.- Donald Trump volvió a atacar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al afirmar en Twitter que el tsunami de votos por correo que se prevén para los comicios del 3 de noviembre puede llevar a que el resultado de la contienda "NUNCA SEA DETERMINADO CON PRECISIÓN". Un rato después de que el presidente posteó el mensaje, Twitter incluyó un enlace en el tuit: "Aprenda cómo votar por correo es seguro y está protegido".
Twitter se involucró más en la campaña presidencial de Estados Unidos al poner en marcha nuevas reglas para combatir la desinformación y prevenir la supresión del voto. La red social comenzó etiquetar o eliminar "información falsa o engañosa destinada a socavar la confianza del público en una elección", un nuevo paso para ayudar a preservar el proceso electoral que determinará el rumbo del país durante los próximos cuatro años.
Twitter empezará a atacar información falsa o engañosa que causa confusión sobre las leyes y regulaciones de la elección, los funcionarios y las instituciones involucradas, o que puedan "socavar la fe en el proceso", y las afirmaciones engañosas sobre los resultados o el resultado las elecciones, como, por ejemplo, "reclamar la victoria antes de que se certifiquen los resultados de las elecciones, incitar una conducta ilegal para evitar una transferencia pacífica del poder o sucesión ordenada", indicó la empresa.
Because of the new and unprecedented massive amount of unsolicited ballots which will be sent to "voters", or wherever, this year, the Nov 3rd Election result may NEVER BE ACCURATELY DETERMINED, which is what some want. Another election disaster yesterday. Stop Ballot Madness! https://t.co/3SMAk9TC1a&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 17, 2020
Trump lleva varios meses tuiteando o retuiteando mensajes que entran en alguna de esas categorías. El presidente ha atacado en numerosas ocasiones la integridad y la confianza en las elecciones presidenciales, al afirmar que serán "las más arregladas de la historia", que el voto por correo abrirá a un "fraude masivo", y que la única manera por la cual su rival, Joe Biden , puede triunfar es si la elección está "arreglada", todas declaraciones falsas, alejadas de la realidad, que han llevado a sus críticos y detractores a temer que Trump nunca reconocerá una eventual derrota.
Este año, se estima que alrededor de 80 millones de personas votarán por correo, un volumen inédito debido a la pandemia del coronavirus, por la que muchas personas prefieren evitar el riesgo de contagio en las casillas de votación y las escuelas.
Todas las acusaciones que Trump ha hecho sobre la seguridad del voto correo son falsas. Expertos, autoridades estatales, y la evidencia de las últimas elecciones coinciden en que no existe evidencia alguna de que el voto por correo pueda llevar a un fraude masivo. Los casos de fraude son esporádicos. El voto por correo está sujeto a varias reglas para garantizar que sea seguro.
Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y otras plataformas como WhatsApp juegan un papel crucial en la elección presidencial al ser una de las principales fuentes de información de los votantes. En 2016, el Kremlin desplegó una campaña de desinformación en Facebook para fomentar la polarización en Estados Unidos y favorecer a Trump (Moscú siempre negó las acusaciones sobre esa campaña). Este año, el FBI ha dicho que ese esfuerzo continúa, y las redes sociales han redoblado sus esfuerzos para intentar frenarlo.
El director del FBI, Chris Wray, dijo al Congreso que el buró ha visto "esfuerzos muy activos por parte de los rusos para influir en nuestra elección en 2020", principalmente para "denigrar al vicepresidente Biden".
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”