EE.UU. traslada su embajada en Ucrania por la “espectacular aceleración” del despliegue militar ruso
Durante el de semana, Moscú habría aumento su dotación de efectivos, según Estados Unidos, lo que tensiona aún más la semana en la que la Casa Blanca afirmó que el Kremlin invadiría Ucrania
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos decidió trasladar se embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante la “espectacular aceleración” del despliegue militar ruso en la frontera, dijo el lunes el secretario de Estado Antony Blinken.
“La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano” pero “exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, dijo Blinken en un comunicado.
A pesar de que Rusia había anunciado el fin de los ejercicios militares en la frontera con Ucrania, según el vocero del Pentágono John Kirby el Kremlin reforzó su contingente militar durante el fin de semana. El funcionario del Departamento de Defensa estadounidense añadió, en entrevista con CNN, que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, lo que viene a tensionar aún más esta semana en la que Estados Unidos, según información de sus cuerpos de inteligencia, dice que Rusia invadiría el país.
.@SecDef has ordered the temporary repositioning of @FLGuard troops out of Ukraine. Abundance of caution, safety and security of our personnel his paramount concern. We remain committed to our relationship with the Ukrainian armed forces.
— John Kirby (@PentagonPresSec) February 12, 2022
“Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos”, señaló el portavoz de Defensa Kirby, quien sostuvo que más allá de los números en los que Rusia aumenta la dotación apostada en el límite con Ucrania, lo que resulta peligroso “son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.
Lo que afirma Estados Unidos va en conflicto con lo que dice Moscú. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo este lunes que algunas de las maniobras militares llevadas a cabo en Rusia y Bielorrusia estaban “terminando”. Eso sí, aclaró que otros simulacros, que habrían comenzado en diciembre, continúan desarrollándose.
Su par de gobierno, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, abrió una puerta que contempla la posibilidad de una salida diplomática a la situación que se vive con Ucrania, llegando a proponer “prolongar y ampliar” el diálogo con la nación. La vía del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”, dijo Lavrov, en una conversación con Vladimir Putin, que fue transmitida por televisión, según informa AFP.
Had an hour-long phone conversation with @POTUS @JoeBiden. Talked about security, economy, existing risks, sanctions and Russian aggression. Details shortly.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 13, 2022
A pesar de aquello, el portavoz del Pentágono reafirmó Rusia hoy posee todas las capacidades armadas para comenzar “en cualquier momento” una “gran ofensiva militar muy convencional en Ucrania”, y también podrían considerar un ataque menor, solo con la intención de desestabilizar al país.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos