EE.UU. responsabilizó al chavismo por la muerte de un concejal
venezuela. Condenó "la implicación del régimen" en el caso; denuncian una alteración de la autopsia
WASHINGTON.- La administración de Donald Trump responsabilizó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que según la versión oficial se lanzó desde un edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia, aunque de acuerdo a una denuncia la autopsia revelaba que había agua en sus pulmones.
"Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", manifestó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Albán fue detenido el sábado pasado, acusado por el chavismo de estar vinculado con el presunto atentado contra Maduro con drones cargados con explosivos del 4 de agosto.
"La administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y quienes pertenecen a él hasta que la democracia haya sido restaurada en Venezuela", añadió Sanders.
El comunicado vuelve a llamar a la "liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" e insta a Maduro a dar pasos "creíbles para restablecer la democracia" en el país.
La administración Trump se refiere ya desde hace tiempo al gobierno de Maduro como una dictadura.
A partir de la llegada del republicano a la Casa Blanca, fueron sancionados más de 50 funcionarios venezolanos -incluido el propio Maduro y su mujer, una de las últimas sancionadas- en un intento por presionar al líder chavista para que abandone la senda autoritaria de la que se lo acusa. También impuso tres rondas de sanciones económicas con el objetivo de ahogar su financiación.
La muerte de Albán desencadenó condenas en la región y en todo el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) reclamaron una investigación imparcial sobre la muerte.
En medio de las dudas e hipótesis que generó el caso, el exfuncionario de la morgue de Bello Monte William Jiménez afirmó que la autopsia del político opositor habría sido alterada por presunta orden del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
"El ciudadano ministro Néstor Luis Reverol Torres ordenó ese cambio del contenido de lo que se observó una vez que se le practicó el examen correspondiente y fue abierto el cuerpo", expresó en un video difundido por el periodista Fernando Tineo.
"Se observó que había agua en los pulmones, eso fue uno de los resultados que arrojó, pero el contenido que fue transcripto se alteró", agregó Jiménez, e indicó que supuestamente la directora de Anatomía Patológica, Yanuacelis Cruz, habría sido la encargada de realizar el procedimiento.
"Que cambiara en el contexto y colocara traumatismo craneoencefálico y efectivamente lo que debía haberse colocado en esa pericia y protocolo es politraumatismo generalizado porque Fernando no solamente presentó fracturas en la parte del cráneo, sino en diversas partes del cuerpo", señaló.
Este martes, la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró en La tarde, de NTN24, que el concejal "murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa", por lo que exhortó a familiares y abogados a realizar una autopsia antes del sepelio.
Mientras tanto, el Ministerio Público mantiene la tesis de suicidio, pese a que el dirigente de Primero Justicia permanecía bajo custodia del Sebin al momento de su muerte.
El fiscal general Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, negó las versiones de que Albán haya sido ahogado o asfixiado, y fustigó a "aquellos que inventan con fanatismo y goce necrofílico". "Han inventado cualquier cantidad de barbaridades faltándoles el respeto a los familiares de la víctima", acotó.
"Eso de lo que lo ahorcaron, lo asfixiaron y cayó muerto es una mentira que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la van a poder probar jamás; es preferible que guarden silencio", enfatizó.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”