Respira Donald Trump: los senadores republicanos se oponen en masa al impeachment
WASHINGTON.- 45 de los 50 senadores republicanos votaron favor de desestimar el juicio contra Donald Trump, argumentando que es inconstitucional juzgar en el Senado a un expresidente. Es acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" de sus partidarios en el asalto al Capitolio, el 6 de enero. La votación fue una señal de que una condena al expresidente sigue siendo poco probable.
El impeachment a Donald Trump muestra mínimas opciones. Para condenarlo, los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, un número que parece difícil.
Aunque la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos, provocó un gran malestar, incluso entre los republicanos, muy pocos en el partido apoyan públicamente el juicio.
Mitt Romney de Utah; Ben Sasse de Nebraska; Susan Collins de Maine; Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania fueron los cinco senadores que abandonaron al Partido Republicano y se alinearon con los demócratas.
El senador republicano Rand Paul declaró ya antes de entrar este martes en el Capitolio que la propuesta de impeachment contra Donald Trump de la Cámara de Representantes había nacido muerta.
"El Senado acaba de votar en cuestión de orden constitucional. 45 Los senadores coincidieron en que esta farsa de "juicio" es inconstitucional. Eso es más de lo que se necesitará para absolver y eventualmente terminar este proceso de juicio político partidista. Este "juicio" está muerto a su llegada al Senado", mencionó Paul a través de su cuenta Twitter.
The Senate just voted on my constitutional point of order. 45 Senators agreed that this sham of a "trial" is unconstitutional. That is more than will be needed to acquit and to eventually end this partisan impeachment process.This "trial" is dead on arrival in the Senate.&— Senator Rand Paul (@RandPaul) January 26, 2021
El senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado brevemente el martes luego de haber indicado que no se sentía bien, dijo su portavoz.
"Luego de obtener los resultados de sus pruebas, y tras un examen exhaustivo, el senador Leahy está en casa. Está impaciente de ir a trabajar", dijo el portavoz en un comunicado.
El senador de 80 años acababa de presidir, con voz cansada, la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente Trump, "Esta tarde, el senador Leahy estaba en su oficina en el Capitolio y no se sintió bien", dijo su portavoz, David Carle.
"Al presidir un juicio político, el presidente pro tempore hace un juramento especial de hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes. Es un juramento que me tomo extraordinariamente en serio", aseguró Leahy.
Los demócratas controlan desde el 20 de enero el Senado, con 50 senadores, incluido Leahy, contra 50 escaños republicanos. En caso de empate, el voto decisivo lo tiene la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Leahy fue nombrado la semana pasada "presidente pro tempore" del Senado, un título que tradicionalmente ostenta el miembro de mayor edad del partido mayoritario en la Cámara alta, actualmente los demócratas. En virtud de este título, debe presidir el juicio a Trump, el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser juzgado políticamente tras su salida de la Casa Blanca.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia