EE.UU. repudió el golpe parlamentario en Venezuela y acusó a Nicolás Maduro: "Quiere robar la libertad del pueblo"
A través de su "embajada virtual", Estados Unidos repudió el golpe en el Parlamento de Venezuela, por el que fue desplazado el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y cuestionó con dureza al presidente Nicolás Maduro.
"Impedir la entrada de diputados críticos al régimen y a la prensa a la Asamblea Nacional demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un régimen ilegítimo", dijo el gobierno estadounidense a través de la cuenta de Twitter de la "embajada virtual" norteamericana.
En enero de 2019, Maduro expulsó del país a todo representante estadounidense, luego de que Guaidó se autoproclamase como mandatario interino. Lo consideró un "títere" de Estados Unidos. En ese momento, la administración de Donald Trump dispuso la evacuación de todo su personal.
ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla#5Ene&— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) January 5, 2020
La "embajada virtual" usó el hashtag #ANFirmeConVzla. "Lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional de Venezuela va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada", agregó.
También publicó los mensajes de Michael G. Kozak, subsecretario Asistente Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es decir, el diplomático de mayor rango para la región del gobierno de Donald Trump.
"Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que Juan Guaidó y la mayoría de diputados ingresaran al edificio, hacen que el "voto" de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa", sostuvo Kozak.
Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el "voto" de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa&— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 5, 2020
"Juan Guaidó sigue siendo el Presidente Interino de Venezuela bajo la Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quorum legal. No hubo voto", lanzó.
Repudio internacional
Las potencias de la región se alinearon con la postura de Estados Unidos y mostraron su rechazo a la medida del chavismo. Brasil acusó a Maduro de impedir "a la fuerza la votación legítima" en la que el opositor Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela, y advirtió que desconocerá el resultado de esa "afrenta a la democracia".
En su cuenta de Twittter, el canciller brasileño Ernesto Araújo expresó: "Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia". Y adjuntó a su mensaje un video en el que se ve a Guaidó y a varios diputados opositores forcejear con policías y militares, que les impidieron ingresar al Palacio Legislativo.
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia. pic.twitter.com/M0g6CKztgx&— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2020
Por su parte, el gobierno de Bolivia dijo que "reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela".
Mientras que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un "llamado a la paz y al respeto de la democracia" en Venezuela. Su canciller Antonio Rivas Palacios pidió el "cese inmediato" de "todo acto intimidatorio" contra Guaidó y los parlamentarios opositores.
El Paraguay deplora la represión violenta ejercida hoy 05/01/20, por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, la prensa, y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva.&— Antonio Rivas Palacios (@ARivasPalacios) January 5, 2020
Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que "el atropello" contra Guaidó "es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro" que "aleja aún más a Venezuela de la senda democrática".
El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!&— Lenín Moreno (@Lenin) January 5, 2020
Y la cancillería de Colombia sostuvo que "este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos".
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia