EE.UU.: rechazan una demanda millonaria contra las tabacaleras
Una corte de apelaciones no aceptó un reclamo por US$ 280.000 millones; el proceso lo inició el gobierno norteamericano, al afirmar que escondieron fraudulentamente los peligros del consumo
WASHINGTON.- Una corte de apelaciones rechazó hoy una demanda por 280.000 millones de dólares contra la industria tabacalera por parte del gobierno estadounidense, que alega que los fabricantes escondieron los riesgos de fumar, según documentos judiciales.
La demanda del gobierno, que procuró recuperar gastos de asistencia médica, no puede ser tratada bajo las leyes federales de crimen organizado, concluyó la corte.
El proceso fue iniciado por el gobierno en 1999 contra las principales empresas de tabaco, al afirmar que escondieron fraudulentamente los peligros del consumo de tabaco y lo habían vendido a menores.
Entre las empresas se encuentran Philip Morris EE.UU.; RJ Reynolds Tobacco; Loews Corp´s Lorillard Tobacco; Brown and Williamson, que forma parte de la British American Tobacco PLC; y Liggett del Grupo Vector.
Charles Blixt, directivo de RJ Reynolds, dijo que estaba satisfecho por la decisión del tribunal. "Ahora que desapareció la amenaza de los reembolsos, el gobierno se limitó a reclamar medidas respecto al futuro", afirmó en un comunicado.
Sin embargo, otro juez del tribunal de Apelaciones expresó su desacuerdo con la decisión, opinando que las ganancias provenientes de la venta de cigarrillos a menores de edad podían ser consideradas de la misma forma que las sumas ilegalmente obtenidas mediante operaciones ilegales en la bolsa.
Fuente: AFP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump