EE.UU. propone prohibir la venta de autos conectados con tecnología de China o Rusia para proteger la seguridad nacional
El Departamento de Comercio de EE.UU. alegó riesgos de seguridad nacional por la posibilidad de recopilación de datos sensibles y control remoto de los vehículos
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NUEVA YORK.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso el lunes prohibir la venta de vehículos conectados que incorporen tecnología china o rusa, alegando riesgos para la seguridad nacional.
El gobierno de Joe Biden ha expresado su profunda preocupación por la recopilación de datos por parte de empresas chinas sobre conductores e infraestructuras estadounidenses a través de vehículos conectados, así como por la posible manipulación extranjera de autos conectados a Internet y sistemas de navegación. La Casa Blanca ordenó en febrero una investigación sobre los posibles peligros.
“Cuando adversarios extranjeros construyen software para fabricar un vehículo, eso significa que puede ser utilizado para la vigilancia, puede ser controlado a distancia, lo que amenaza la privacidad y la seguridad de los estadounidenses en la carretera”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una sesión informativa.
”En una situación extrema, un adversario extranjero podría apagar o tomar el control de todos sus vehículos que operan en Estados Unidos al mismo tiempo causando choques, bloqueando carreteras”, agregó.
Estos vehículos conectados (o vehículos inteligentes) utilizan redes como GPS, Bluetooth y Wi-Fi para comunicarse con el exterior, lo que genera preocupación por la posibilidad de que gobiernos extranjeros accedan a datos sensibles de los conductores o puedan controlar los vehículos de forma remota.
La medida se enfoca en dos sistemas clave: el Sistema de Conectividad del Vehículo (VCS), que incluye módulos de comunicación como Bluetooth, Wi-Fi, y controladores de telemática, y el Sistema de Conducción Automatizada (ADS), que permite la conducción autónoma. El temor del gobierno de EE.UU. es que estas tecnologías puedan ser vulnerables a ciberataques, permitiendo a adversarios como China o Rusia recopilar datos o manipular los vehículos, lo que comprometería la infraestructura crítica de EE.UU.
La prohibición de software entraría en vigor en 2027, mientras que la de hardware lo haría en 2030. Aunque algunos sectores chinos han criticado esta medida, las autoridades estadounidenses insisten en que se trata de una acción necesaria para proteger la seguridad nacional.
Protección de datos
La norma propuesta es parte del endurecimiento del presidente Joe Biden respecto a la segunda economía más grande del mundo y llega después de un anuncio en febrero de una investigación sobre los riesgos de seguridad que plantea la tecnología china en los automóviles.
La electrónica está cada vez más integrada en los autos modernos -tanto en los eléctricos como en los autónomos-, que pueden conectarse a dispositivos personales, a otros vehículos y a infraestructura como semáforos y sus fabricantes.
“El acceso malintencionado a estos sistemas podría permitir a los adversarios acceder y recopilar nuestros datos más sensibles y manipular de forma remota los coches en las carreteras estadounidenses”, dijo la Oficina de Industria y Seguridad del departamento en un comunicado anunciando las medidas, lo que plantea la posibilidad de que los hackers tomen el control de los vehículos mientras están en circulación.
El gobierno no especificó qué fabricantes o modelos se verán afectados por la norma, que estará abierta a comentarios públicos durante 30 días.
La prohibición de los vehículos conectados con tecnología china o rusa en EE.UU. refleja una creciente preocupación por la posibilidad de que actores extranjeros puedan interceptar o manipular tecnologías críticas, como quedó patente en el reciente incidente en Líbano, donde miles de beepers y dispositivos de comunicación de Hezbollah explotaron en una operación atribuida a Israel.
Respuesta de China
En respuesta a las informaciones sobre la prohibición, China advirtió el lunes a Estados Unidos que no tome “medidas discriminatorias” contra sus empresas.
“China se opone a que Estados Unidos amplíe el concepto de seguridad nacional y a que tome medidas discriminatorias contra empresas y productos chinos”, declaró Lin Jian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, al ser preguntado por las informaciones.
El American Automotive Policy Council (AAPC), la asociación que representa a los tres gigantes de la industria (General Motors, Ford y Stellantis) no respondió en lo inmediato a la AFP.
El gobierno de Biden anunció este mes un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos y otras subidas de aranceles por valor de miles de millones de dólares.
Ambas medidas suscitaron enérgicas reacciones por parte de Pekín. Actualmente no hay vehículos de marca china a la venta en Estados Unidos.
Agencias Reuters y AFP
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