EE.UU. prohíbe desde el domingo las descargas de WeChat y TikTok
WASHINGTON.- En una movida que suma tensión en el vínculo con Pekín, Estados Unidos anunció una veda a las descargas de las aplicaciones chinas Tik Tok y WeChat y anticipó que restringirá el uso de dos servicios muy populares a los que el gobierno de Donald Trump ve como una amenaza "inaceptable" a la seguridad nacional, y una puerta de intrusión del Partido Comunista de China.
El gobierno de Trump anunció que a partir del domingo prohibirá las descargas y las actualizaciones de ambas aplicaciones en las tiendas virtuales, prohibirá WeChat, y anticipó que a partir del 12 de noviembre impondrá una veda total sobre Tik Tok, una movida cuyos críticos catalogaron como una potencial violación a la libertad de expresión, aunque la Casa Blanca dio señales de que podría dar marcha atrás.
La decisión llega en plena campaña presidencial, y mientras Oracle y la empresa madre de Tik Tok, la compañía china ByteDance, negocian un acuerdo para transferir las operaciones de la red social en el país para que pueda seguir operando. Ese acuerdo debe ser aprobado por Washington y Pekin.
Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el acuerdo podría finiquitarse "rápidamente". También prometió que Estados Unidos fabricará más de 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año y todos los estadounidenses podrán acceder a las dosis "para abril", y anunció un paquete de ayuda para Puerto Rico por el huracán María, tres años después del desastre.
"Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto", dijo Trump,
El gobierno de Trump acusó al Partido Comunista Chino de "utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos", y dijo que las prohibiciones protegerán los usuarios. Funcionarios del gobierno norteamericano negaron que la decisión de prohibir Tik Tok desde el 12 de noviembre tenga algo que ver con la elección presidencial, y la posibilidad que la decisión pudiera drenar el respaldo a Trump entre los jóvenes, que de por si es mucho más bajo al que tiene Biden.
"No tiene nada que ver con la elección", afirmaron fuentes oficiales.
El Departamento de Comercio dijo que si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok son similares. Cada uno recopila "vastas franjas de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación", y es un "participante activo en la fusión cívico-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCC". Por eso, Washington consideró ambos servicios "crean riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional".
"Bajo la instrucción del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado de prensa que anticipó la medida.
Tik Tok dijo que estaba en desacuerdo y "decepcionada" con la medida, que prohíbe las descarga desde el domingo y el uso de la aplicación desde el 12 de noviembre.
"Nuestra comunidad de 100 millones de usuarios aman Tik Tok porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión, y la conexión, y estamos comprometidos a proteger su privacidad y seguridad a medida que seguimos trabajando para llevar alegría a las familias y carreras significativas a quienes crearon nuestra plataforma", indicó la compañía.
Tik Tok agregó que en una propuesta presentada al gobierno de Trump ya se comprometió a un "nivel sin precedentes" de transparencia y rendición de cuenta, que incluye la supervisión por parte del gobierno sobre la seguridad de la información de Estado Unidos.
La orden del gobierno también plantea dudas sobre el reciente acuerdo del gigante tecnológico Oracle, con sede en California, para tomar el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, un requerimiento que el gobierno de Trump estableció para que la aplicación pudiera seguir operando en el país. Oracle fue uno de varios postores, que incluyeron a Microsoft y Walmart, para comprar las operaciones de la red social en Estados Unidos. Hubo quienes vieron en la movida del gobierno de Trump una maniobra para marcar los detalles del acuerdo entre Oracle y TikTok.
Algunos expertos de seguridad han planteado inquietudes respecto de que ByteDance, la compañía china dueña de TikTok, mantendría acceso a la información de 100 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, creando un peligro potencial de seguridad nacional. Al igual que la mayoría de las redes sociales, TikTok recopila datos de los usuarios y modera sus publicaciones. La empresa accede a la ubicación de usuarios y mensajes, además de rastrear lo que ven, para descifrar cuál es la mejor manera de orientar anuncios para ellos.
La actividad de Tik Tok no es muy diferente a la de las redes sociales de Estados Unidos, como Facebook, Instagram y Twitter, pero el hecho de que la empresa sea china añade un condimento, debido a que el gobierno chino podría ordenar a las compañías que le ayuden a recopilar información de inteligencia.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos