EE.UU. prevé abrir la vacunación para toda la población en abril
WASHINGTON.- Estados Unidos prevé abrir la vacunación contra el coronavirus para toda la población en abril, anticipó el doctor Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca para la pandemia. “Si uno mira la proyección, para cuando lleguemos a abril, eso será lo que yo llamo temporada abierta”, dijo Fauci.
Estados Unidos ya logró superar el objetivo que se fijó el gobierno de Joe Biden de administrar al menos un millón de dosis de una vacuna por día –ya hubo de hecho un día en los que se superó las dos millones de dosis– y se ha estacionado en un promedio diario de 1,5 millones, según el sitio covidvax.live. Fauci dijo que para el mes de abril virtualmente cualquier persona podrá acceder a la vacuna, y, superados los desafíos logísticos de masificar la campaña de vacunación, la primera potencia global podría llegar al próximo otoño boreal con la gran mayoría de la población inoculada.
“Probablemente tomará varios meses solo logísticamente poner vacunas en los brazos de la gente. Espero a medida que entremos en la mitad y el final del verano podemos llegar al objetivo del que hablamos, que la mayoría de la gente en este país se haya vacunado”, estimó Fauci.
Al ritmo actual, Estados Unidos llegará a vacunar al 70% de su población a principios de noviembre, según la proyección de covidvax.live. Israel, el segundo país más avanzado con la vacunación, se prevé que llegará a ese nivel a principios de abril. Chile, el país con la mejor campaña en América latina, lo hará en julio.
Desde que Estados Unidos comenzó a vacunar a la gente, la pandemia ofreció un claro retroceso con una caída pronunciada de casos, cantidad de muertes y hospitalizaciones. Estados Unidos cuenta con millones de dosis de dos vacunas, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, que fue desarrollada gracias al respaldo del programa Operación Warp Speed implementado por el gobierno de Donald Trump. Otra vacuna, de Johnson & Johnson, se espera que sea aprobada pronto por la agencia reguladora estatal.
El gobierno de Biden puso como objetivo llegar a las 100 millones de dosis administradas en los primeros 100 días de gobierno, y todo indica que logrará superar esa meta. La Casa Blanca comenzó a poner en marcha un plan para vacunar a gente en tiendas, farmacias y supermercados y estadios para poder llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia