Estados Unidos prioriza a la Argentina para donar vacunas, pero aún no libera las dosis de AstraZeneca
La Casa Blanca anunció detalles de su plan para enviar 55 millones de dosis en todo el mundo; el país fue incluido dentro de las “prioridades regionales”, pero la única vacuna que puede recibir está en duda
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– La Casa Blanca presentó un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y destinó aproximadamente 14 millones de dosis a países de América Latina, entre ellos la Argentina, a través del programa internacional de intercambio de vacunas Covax.
La Argentina además fue incluida por primera vez en una lista de “prioridades regionales” junto con Colombia, Haití y otros países del Caribe en America latina, entre los cuales la Casa Blanca repartirá otras 14 millones de vacunas más. Esa inclusión era buscada por el gobierno de Alberto Fernández para ampliar la oferta de vacunas en el país.
Sin embargo, la donación todavía enfrenta un obstáculo: el paquete de dosis que dona Estados Unidos incluye vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, y Johnson & Johnson. El Gobierno solo tiene aprobada la de Pfizer, con la que perduran trabas legales. El país ya rechazó la posibilidad de recibir esta última a través de Covax debido a las diferencias con el laboratorio.
El gobierno de Joe Biden ha puesto en pausa por ahora el envío de vacunas de AstraZeneca hasta que termine un demorado control de calidad de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), informaron medios locales. El sitio Politico señaló que la FDA todavía está examinando si las dosis de AstraZeneca producidas en una planta de Baltimore son aptas para enviar al exterior. El fin de semana, The New York Times había informado que el gobierno “está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis” de AstraZeneca por dosis de otros laboratorios.
The Biden administration has reversed plans to immediately share doses of AstraZeneca’s coronavirus vaccine with other countries following problems at a production planthttps://t.co/wcDto8g067
— POLITICO (@politico) June 21, 2021
Envíos a la región
Brasil, la Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (Caricom), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán aproximadamente 14 millones de dosis a través de Covax, según un comunicado de la Casa Blanca.
El gobierno de Biden identificó hoy los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.
El 75% de estos 55 millones –41 millones– se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo. Además de los aproximadamente 14 millones que irán para América Latina y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África. El 25% restante de los 55 millones –otras 14 millones de dosis– se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.
Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, la Argentina, Haití, países del Caricom, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa. La vocera, Jen Psaki, reconoció además que la entrega enfrenta “desafíos logísticos”.
A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para América Latina y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.
El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo, pero por lo informado por distintos medios norteamericanos, AstraZeneca no estaría incluido.
Anuncio
Estados Unidos había fijado se meta de exportar 80 millones de vacunas contra el Covid-19 antes de fines de junio, pero trabas regulatorias y otros problemas habrían frustrado esta meta, reconocieron hoy funcionarios de la administración de Joe Biden al anunciar planes de compartir las inyecciones globalmente.
Tras el anuncio, el gobierno solo ha despachado hasta el momento menos de 10 millones, entre ellas 2,5 millones a Taiwán este fin de semana y un millón a México, Canadá y Corea del Sur días antes.
Las vacunas no son necesarias en territorio estadounidense, donde la demanda ha caído en picada en semanas recientes ya que más de 177 millones de habitantes han recibido por lo menos una inyección.
Funcionarios han dicho que las dosis están listas en Estados Unidos, pero están demoradas debido a obstáculos legales, logísticos y regulatorios en los países destinatarios. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que las vacunas serán despachadas tan pronto los otros países resuelvan sus problemas y se superen las trabas logísticas.
Covax es un mecanismo creado por Naciones Unidas y otras organizaciones para distribuir vacunas de manera equitativa. El anuncio ocurre mientras naciones de medianos y bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a las dosis.Tras haber vacunado a buena parte de su población, países desarrollados como Estados Unidos se han comprometido a ofrecer a los territorios más necesitados parte de las dosis que les sobran o han sido fabricadas en sus territorios. EL G-7 prometió donar 1000 millones dosis, 500 millones de ellas de Estados Unidos.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”