EE.UU. ofrece US$10 millones por un socio del extraditado Saab, presunto testaferro de Maduro
Se trata de Álvaro Pulido Vargas, socio del colombiano Álex Saab, que fue trasladado a Miami para ser juzgado por blanqueo de dinero y otros delitos
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este viernes que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, un empresario colombiano extraditado a Miami por blanqueo de dinero y cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta decisión complementa la acusación contra Pulido anunciada por la Fiscalía estadounidense por “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Pulido es acusado de haber obtenido cerca de 1600 millones de dólares en contratos del programa de alimentos conocido como CLAP, y de haber canalizado parte de esos fondos a través de la banca estadounidense. Según la acusación dada a conocer el jueves por la fiscalía federal del Sur de Florida, obtuvo los fabulosos contratos pagando voluminosos sobornos a las autoridades del régimen.
Además de Saab y Pulido, fueron acusados ante un gran jurado del estado de Florida el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio; el exgobernador del estado venezolano de Táchira Jose Gregorio Vielma-Mora; el supuesto emisario colombiano de Saab, Carlos Rolando Lizcano, y la venezolana Ana Guillermo Luis, quien trabajaba para Pulido.
La Justicia estadounidense los acusa de haber utilizado “numerosas empresas que controlaban para celebrar contratos con el gobierno venezolano para fabricar y exportar cajas de alimentos de México y cajas de medicamentos de varios países, importar las cajas y distribuirlas dentro de Venezuela, recibir dinero de conformidad con los contratos adjudicados por el gobierno venezolano, hacer pagos de sobornos a los funcionarios del gobierno venezolano, incluidos los encargados de otorgar los contratos, y en última instancia distribuir el producto de los contratos obtenidos corruptamente para promover el esquema de soborno ilegal y ocultar la naturaleza y el propósito de los ingresos del esquema de soborno ilegal”.
Los hechos habrían sucedido entre 2015 y 2020. Durante esos años, los cinco procesados habrían utilizado cuentas bancarias en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y Estados unidos para esconder sus operaciones ilegales. Además, dice el documento, inflaron los precios de las cajas CLAP. Según la acusación, el exgobernador Vielma-Mora recibió sobornos para entregarle el contrato de CLAP a Álvaro Pulido, que le cobró 34 dólares por cada caja, cuando el precio real era muchísimo menor. El contrato se firmó por 10 millones de cajas, para un total de 340 millones de dólares.
Los socios de Saab habrían inflado los precios y habrían pagado con el dinero restante los sobornos a varios exfuncionarios venezolanos. Entre ellos, al propio exgobernador Vielma-Mora.
Álex Saab llegó a Estados Unidos el pasado 16 de octubre, extraditado desde Cabo Verde. Saab es señalado de servir de testaferro a Nicolás Maduro en Venezuela a través de millonarias operaciones de lavado de activos y ahora comparece ante la Justicia estadounidense, que lo acusa desde 2019 de simular importaciones y exportaciones para lavar al menos 350 millones de dólares.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso