EE.UU. mudó su embajada y estalló Gaza: Israel mató a 55 palestinos
JERUSALÉN.- En la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza , las fuerzas israelíes dispararon y mataron a 55 palestinos e hirieron al menos a 2770, mientras decenas de miles protestaban a lo largo de la frontera contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Con bombas incendiarias y artefactos explosivos, cerca de 40.000 palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación.
El ejército israelí dijo que sus soldados fueron atacados a tiros en varias zonas, y que manifestantes intentaron atravesar la valla. Agregó que tropas mataron a tres palestinos cuando plantaban una bomba. Aviones y tanques israelíes, además, bombardearon objetivos de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.
Las escenas violentas contrastaron con la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos, a tan solo 65 kilómetros de los disturbios, en un próspero vecindario de Jerusalén. Allí, la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump , celebró el traslado de la embajada norteamericana, una decisión criticada por casi toda la comunidad internacional, que rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.
El traslado de la embajada coincidió con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. La fecha también señalaba la víspera del Día de la Nakba (desastre en árabe), en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios tras el nacimiento de Israel.
Desde el 30 de marzo pasado, la llamada Gran Marcha del Retorno suscitó manifestaciones masivas en el límite de la Franja de Gaza con Israel y provocó decenas de muertos. Ayer, Gaza vivió su jornada más sangrienta desde que comenzó la ola de protestas, con 55 muertos.
Además de los disturbios, en la Franja de Gaza reinó el caos por una huelga general que continuará hoy y clausuró los comercios y centros oficiales y educativos. Los hospitales, que atendían en carpas en los estacionamientos, se vieron desbordados y solicitaron ayuda a las autoridades de Egipto.
Además de anunciar la huelga, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Estados Unidos abrió un "puesto de asentamiento en Jerusalén Oriental" y calificó lo ocurrido en Gaza como una masacre.
Las muertes provocaron llamados de Francia y Gran Bretaña para que Israel ejerza la mesura. Sin embargo, la Casa Blanca no se unió a los llamados para que Israel modere su accionar y culpó directamente al grupo gobernante Hamas, según sostuvo un vocero de la Casa Blanca, Raj Shah.
Washington respaldó así al primer ministro Benjamin Netanyahu , que describió las acciones del ejército israelí como una defensa de las fronteras de su país. Ayer, en un video proyectado durante la inauguración de la embajada, Trump dijo que seguía comprometido con "facilitar un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos.
En tanto, Netanyahu agradeció a Trump "por tener la valentía de cumplir con sus promesas", que realizó durante la campaña presidencial de 2016. La inauguración de la embajada siguió a la decisión de Trump del 6 de diciembre pasado de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
"Qué glorioso día para Israel. Estamos en Jerusalén y estamos aquí para quedarnos", sostuvo el primer ministro israelí.
Netanyahu habló ante unos 800 invitados entre los que estaban el presidente israelí, Reuven Rivlin, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluyó a Ivanka y a su marido, Jared Kushner. El yerno de Trump responsabilizó del caos a los manifestantes gazatíes. "Como hemos visto a partir de las protestas del último mes e incluso hoy [por ayer], los que provocan la violencia son parte del problema y no de la solución", declaró.
El traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén indignó a los palestinos, que quieren que el sector este de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.
Hamas dijo que las protestas en la frontera continuarán "hasta que los palestinos obtengan sus derechos". "Trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén será un desastre para el gobierno estadounidense y un día negro para la historia del pueblo de Estados Unidos porque esto lo hace cómplice de la ocupación y de la agresión contra el pueblo palestino", dijo Ismail Radwan, un dirigente de Hamas.
Agencias AFP, Reuters, DPA y AP
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay